viernes, 10 de junio de 2022

¡¡¡CHINGOLO GORGIBLANCO en La Coruña. 1ª Cita en España!!!

Hola amigos,

a veces, las casualidades que se producen en la vida resultan sorprendentes. Así, el día 2 de junio, cuando por mero azar me encontraba acompañando a mi madre en una cita médica en La Coruña, saltaba la sorpresa. En la plaza la Palloza, muy cerca del puerto y a unos 300m de donde yo me encontraba, Luis Iglesias había grabado un canto de un ave que le resultó desconocido, posteriormente Cosme Damían Romay lo identificaba como un Chingolo gorgiblanco

Cap Tourmente National Wildlife Area, Quebec, Canada - Autor: De Cephas

No tardé en acercarme y relocalizar a esta rareza, coincidiría primero con Cosme Damián, con el que pude verlo fugazmente, y después con Antonio Sandoval.

Siempre esquivo, y bastante complicado de observar, se mantuvo siempre metido en los arbustos o en la espesura de los árboles. Sin embargo, su canto era potente y fácil de localizar; cuando no lo completaba, se podía confundir con el chirriar de los frenos de un vehículo, en la zona había bastante tráfico. 

A continuación podéis escuchar el audio que grabé:


A fecha de hoy, todavía no se ha podido obtener una imagen de este ejemplar, pero sí ha sido relocalizado en varias ocasiones.

Se trata, nada menos, que de la primera cita de esta especie en España, y de las pocas que se han producido en Europa. Curiosamente, también ha coincidido con otra cita en Francia, concretamente en la localidad de Les Bouchoux.

En un primer momento, se apuntó como un posible ship assisted por su cercanía al puerto, sin embargo también es muy posible que se trate de un divagante natural, ya que en el Reino Unido cuentan con varias citas que se producen normalmente a finales del mes de mayo.

El Chingolo gorgiblanco, también denominado Sabanero de garganta blanca, Gorrión de garganta blanca y Gorrión gorgiblanco, ​es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en Norteamérica. Se trata de un gorrión grande con cola larga y pico grisáceo, que posee un pecho marrón grisáceo uniforme sin estrías que contrasta con la garganta blanca. Usualmente tiene amarillo en frente del ojo. Es un ave de bosque o pastizales con arbustos.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: