jueves, 26 de mayo de 2022

Viaje a Laponia norte y Finnmark oriental. Parte II

Hola amigos,

continuamos en esta entrada con nuestro diario de viaje. En esta ocasión la dedicaremos a la parte noroeste de la península de Varanger.

Eideres reales (Somateria spectabilis)


Dia 4 - 10 de abril

Nos levantamos a las 2:30 h de la mañana para poder trasladarnos a la localidad costera de Batsfjord. Situada a una hora en coche de Austertana, quizás sea uno de los mejores lugares para poder observar de cerca a especies como el Eider real, el Eider chico o de Steller, el Eider común o el Pato havelda.

Este municipio, junto a Nesseby, Vadsø y Vardø, pertenece al Parque Nacional de Varangerhalvoya (en noruego, Varangerhalvøya nasjonalpark), un espacio natural protegido en la península de Varanger,  incluido en el condado de Troms og Finnmark.

Pero lamentablemente, este día tuvimos nuestro primer contratiempo, la carretera a esas horas se encontraba cerrada. Un panel informativo indicaba los horarios para poder entrar, y como era domingo, no la abrían hasta las 8:45h. Además, como los días de diario la apertura era a las 6:30 h y tendríamos el mismo problema al día siguiente, decidimos modificar nuestro plan de viaje, perdiendo un día de alojamiento en Austertana, y reservando uno nuevo, para una sola noche, en Batsfjørd

Chafados con esta circunstancia, regresamos a Austertana para recoger el equipaje. Y como disponíamos de varias horas hasta que abrieran la carretera, nos dedicamos a continuar explorando la zona. En la cola del fiordo de Tana más próxima, observamos por primera vez en el viaje al Arao aliblanco, y anotamos otras especies como la Serreta mediana, el Correlimos oscuro, la Gaviota argéntea, el Gavión hiperbóreo o el Ostrero euroasiático.

Fiordo de Austertana

Arao aliblanco (Cepphus grylle)

Ostreros eurasiáticos (Haematopus ostralegus)

Serretas medianas (Mergus serrator)

VIDEO:



Correlimos oscuro (Calidris maritima)

Llegada la hora, nos volvimos a dirigir hacía Batsfjord, ahora la carretera ya estaba abierta. En el camino nos encontramos con un paisaje de ensueño, todo lo que alcanzaban nuestros ojos era de color blanco a excepción del cielo, ahora sí parecía que estábamos en el ártico. También nos dimos cuenta del porqué del cierre de la carretera, era imprescindible el paso de varios quitanieves para poder abrirla.

En ruta

Sorprendentemente, en el trayecto localizamos un ejemplar de Pigargo europeo que se alimentaba de carroña en compañía de varias Cornejas cenicientas. También vimos varios Renos.

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)

Llegamos a Batsfjord y nos dirigimos enseguida al puerto, allí pudimos ver por primera vez al Eider chico o de Steller, tan sólo había 5 ejemplares, 3 machos y 2 hembras, entre un grupo de unos 70 Eideres comunes. También anotamos otras especies, entre las que destacamos el Arao aliblanco, con 25 ejemplares, y la Gaviota tridáctila, muy numerosa y que cría en varias casas cercanas al puerto.

Puerto de Batsfjord

Eideres en el puerto de Batsfjord

Eideres comunes (Somateria mollissima) y Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eideres comunes (Somateria mollissima) y Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eideres comunes (Somateria mollissima) y Eider chico (Polysticta stelleri)

Araos aliblancos (Cepphus grylle)

VIDEO:


VIDEO:



Comentar que aquí nos vinieron muy bien los crampones que trajimos desde España. El suelo estaba helado.

Las Gaviotas tridáctilas aprovechaban cualquier hueco para montar su nido.

Nidos de Gaviota tridáctila

Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla)

Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla)

Escultura Batsfjord

Pero nos faltaba el Eider real, nos comentaron que la mayoría se habían marchado hacía el norte, a sus cuarteles de cría. Decidimos entonces continuar por la parte noroeste de la península de Varanger, y acercarnos al pequeño pueblo de pescadores de Kongsfjord, a cincuenta minutos en coche, en cuyo puerto también se pueden observar estas especies. No hubo suerte.

Kongsfjord

Puerto de Konsfjord

LandHandel

En Veines, un pequeño cabo de Kongsfjord, visitamos el observatorio dedicado a la observación del Halcón gerifalte. Esta original construcción fue realizada por el arquitecto Tormod Amundsen, del estudio de arquitectura https://www.biotope.cloud, una empresa con una profunda pasión por la naturaleza, y artífice de muchos otros observatorios que visitamos en nuestro viaje a Varanger.

Veines

Subiendo hacia el observatorio

Observatorio

Observatorio de Biotope

Interior del observatorio

Carteles informativos

Carteles informativos

Después de comer y de escudriñar durante dos horas y media los grandes acantilados en busca del Halcón gerifalte, no logramos verlo. Sí a grandes grupos de Cormoranes moñudos, Araos aliblancos y Gaviotas tridáctilas que anidan en los islotes de enfrente, y también a un grupo de unos 70 Eideres comunes y 1 Pato havelda. Entre las casas de Veines vimos un numeroso grupo de Escribanos nivales.

Observatorio

Veines

Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis)

A continuación, bordeando la costa del mar de Barents, nos dirigimos a la localidad de Berlevag, a una media hora de viaje. Escaneando la ensenada de entrada al puerto, por fin localizamos tres ejemplares de Eider real, dos machos y una hembra. Nos llevamos una enorme alegría porque era una de nuestras especies objetivo. 

Berlevag

Pareja de Eider real (Somateria spectabilis)

Eider real (Somateria spectabilis)

Eider real (Somateria spectabilis)

Desde los cabos, realizamos varios intentos para localizar algún Colimbo de Adams, otra de las especies objetivo de este viaje, pero que ya sabíamos de antemano que sería muy complicada de ver, pues suelen llegar más tarde. 

Puerto de Berlevag

Berlevag

Por último, regresamos a Batsfjord, donde habíamos reservado nuestro alojamiento, concretamente un apartamento, Nordskogveien 12b (1 noche). Antes realizamos una nueva visita al puerto; esta vez observamos a placer un grupo de 18 Eideres chicos, 12 machos y 6 hembras. Destacar que los Eideres chicos se mostraron muy confiados cuando estaban solos, sin la compañía de los Eideres comunes.

Dia 5 - 11 de abril

Durante la mañana, repetimos el mismo plan de la tarde del día anterior. Sobre las 4:30 h ya nos encontrábamos en el puerto de Batsfjord. Nuestra intención era la de fotografiar a los Eideres y Patos Havelda desde los pantanales (los hides de pago ya los habían retirado).

Comprobamos que el número de Eideres chicos había aumentado, contabilizamos 26 ejemplares, 19 machos y 7 hembras. También había un solitario macho de Pato havelda y unos 60 Eideres comunes, además de Gaviotas tridáctilas, Correlimos oscuros y Ostreros euroasiáticos

Mientras disfrutábamos del momento, una excavadora comenzó a limpiar el puerto de nieve para después tirarla al agua. Nos espantó a todos los Eideres. Más tarde regresaron sólo los Eideres chicos, lo que nos permitió obtener unas bellas imágenes de éstos con la nieve. 

Eideres chicos o de Steller en Batsfjord

Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eideres chicos (Polysticta stelleri)

Eider chico (Polysticta stelleri)

Eider chico (Polysticta stelleri)

Eider chico (Polysticta stelleri)

A continuación, nos dirigimos a Berlevag. En el trayecto entre Kongsfjord y Berlevag, localizamos posados en los acantilados a tres ejemplares de Pigargo europeo, primero a un inmaduro, y después a dos adultos poco antes del faro Kjølnes.

VIDEO:



Allí volvimos a ver a 2 Eideres reales, esta vez sólo machos, también 7 Eideres chicos, 5 Patos havelda y 25 Eideres comunes. En el puerto conseguimos buenas imágenes de estas especies. Berlevag fue la localidad más al norte que visitamos.

Eideres comunes, chicos y reales

Eideres comunes, chicos y Ánaes azulones

Eideres reales (Somateria spectabilis)

VIDEO:



Eider real (Somateria spectabilis)

Pato havelda (Clangula hyemalis)​

Pato havelda (Clangula hyemalis)​

Después regresamos a Kongsfjord y Veines para darnos una segunda oportunidad en el observatorio del Halcón gerifalte. El esfuerzo fue inútil.

Sobre las 15:00 h abandonamos esta zona de Varanger, para viajar a nuestro nuevo destino, Vadsø, en la parte este de la península, y a dos horas y media en coche. En el trayecto nos llevamos una buena sorpresa al localizar dos Alces tumbados cerca de la carretera. 

Observando los Alces

Alce (Alces alces)

Alce (Alces alces)

También decidimos parar en el punto de las Lechuzas gavilanas, ya que nos quedaba de camino. Tuvimos mucha suerte, porque en esta ocasión, vimos a dos ejemplares posados juntos, todo un lujo.

Pareja de Lechuza gavilana (Surnia ulula)

Poco antes de llegar a Vadsø, hicimos otra parada en la bella iglesia de Nesseby, allí vimos un buen grupo de Escribanos Nivales.

Iglesia de Nesseby

Iglesia de Nesseby

Nuestro alojamiento en Vadsø fue el mejor del viaje, Apartamento 43 Oscarsgate (3 noches), muy amplio, acogedor y perfectamente equipado.

Apartamento 43 Oscarsgate


En la próxima entrada continuaremos con la tercera parte de nuestro viaje, dedicada a la parte suroriental de la península de Varanguer.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario