jueves, 30 de diciembre de 2021

Censo de Milano real invernante en León 2021-2022

Hola amigos,
un año más por estas fechas hemos colaborado en el Censo de Milano real invernante en la provincia de León que desarrolla el grupo de GIA-León. 

Milano real (Milvus milvus)

El censo está basado en la metodología propuesta (Viñuela, 1999) para el censo de Milano real invernante en España. Consiste en realizar recorridos de 40 km aproximadamente, en coche a baja velocidad (30-40 km/h aproximadamente), por cada cuadrícula de 10 x 10 Km.
Los conteos son realizados por una sóla persona a "ojo desnudo", registrando el número de aves avistadas según la distancia a la carretera en intervalos (0-100, 100-200m y más de 200m) y anotando a parte las concentraciones (tractor, vertedero, arado....). También se mapean todos los avistamientos y concentraciones. Por otro lado se localizan los dormideros, que luego se visitan coordinadamente para realizar una estimación más fiable del número de ejemplares.

Para aprovechar el censo de Milano real, también son registrados y mapeados los avistamientos de Graja, Alcaudón real, y todas las aves rapaces, excepto Cernícalo vulgar y Busardo ratonero. Estos últimos, junto a Cuervos, Cornejas, Grajillas y Urracas sólo se contean.
Como novedad este año, se mapean también las Grajillas, para obtener mayor información de esta especie, ya que este año se ha realizado el Censo Nacional de dormideros de este córvido. 

Los recorridos se realizan de 10:00h a 16:00h aproximadamente y no se realizan en días lluviosos o con niebla.
Como viene siendo habitual estos últimos años, no se han censado dormideros.


El día 28 de diciembre a las 11:20 horas comencé, junto a mi hijo Iker, a realizar los transectos de las 3 cuadrículas que me han correspondido, y que se encuentran en los municipios de Villanueva del Árbol, Garrafe de Torío y Vegas del Condado.





Estos fueron los resultados: 7 Milanos reales contabilizados en la primera cuadrícula, 4 Milanos reales en la segunda y 6 Milanos reales en la tercera. Un total de 17 ejemplares, cifra muy inferior a la del año pasado donde contabilizamos 58, pero similar a la de 19 ejemplares de hace 2 años.

Además anotamos un total de: 3 Cuervos grandes, 45 Cornejas negras, 8 Cernícalos vulgares, 12 Ratoneros comunes, 2 Mochuelos comunes, 32 Urracas y 1 Alcaudón real.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario