miércoles, 6 de octubre de 2021

¡3 PATOS COLORADOS en el azud de Sahechores de Rueda!

Hola amigos, 

el pasado viernes, día 1 de octubre, me acerqué, esta vez sólo, al azud de Sahechores de Rueda para ver que es lo que se movía en la zona.

La gran novedad con respecto a las últimas visitas fue la presencia de 3 ejemplares, 1 macho y 2 hembras, de Pato colorado.

Patos colorados (Netta rufina)

Una especie cada vez más difícil de observar en la provincia de León, siendo ésta la segunda cita de este año. La primera, 1 hembra, se produjo el mes pasado en la gravera de Zotes del Páramo.

No hace tantos años, era habitual observar en otoño al Pato colorado en las balsas de riego del Páramo, pero siempre en número muy escaso. Mostraban predilección por la balsa de Villacé.

Ahora, los ejemplares que se puede ver en un año se cuentan con los dedos de una mano.

Patos colorados (Netta rufina)

Patos colorados (Netta rufina)

Patos colorados (Netta rufina)

El Pato colorado se caracteriza por su gran tamaño. y sobre todo por el espectacular diseño nupcial del macho. Ahora no se puede apreciar por encontrase en eclipse, pero sí el color rojo de su pico.

Es una especie que para instalarse es muy exigente en cuanto a la calidad del hábitat, y que ha padecido severamente la desaparición o alteración de algunos de nuestros mejores humedales.

Patos colorados (Netta rufina)

VIDEO:


El Pato colorado se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “Vulnerable”, pero no aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario