martes, 21 de julio de 2020

¡¡¡FALAROPO PICOFINO en la laguna del Páramo!!!

Hola amigos, 
durante los veranos siempre suele surgir alguna sorpresa en nuestra provincia, normalmente en forma de una especie no habitual o alguna rareza, y en este de 2020, tan atípico por el motivo de todos conocido, no podía ser menos. Así, el día 18 de julio Alberto García localizaba un ejemplar juvenil de Falaropo picofino en la laguna del Páramo en la localidad de Villavelasco de Valderaduey.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

Al día siguiente, mi hijo Iker y yo nos fuimos para allá. La laguna no es muy grande por lo que lo localizamos con facilidad, para nosotros era "Bimbo".

Allí seguía, alimentándose entre Fochas y Zampullines. El calor era sofocante.

Laguna del Páramo (Villavelasco de Valderaduey)

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

VIDEO:




Curiosamente, el día anterior también se había citado otro ejemplar en la laguna de Boada de Campos, pero a tenor de las fotografías se trata de ejemplares distintos.

El Falaropo picofino es, sin duda, una limícola un tanto atípica, pues a sus hábitos nadadores hay que sumar su dimorfismo sexual inverso, según el cual las hembras son más vistosas que sus compañeros. Además, estas practican la poliandria. La especie lleva a cabo una particular estrategia de invernada, ya que se interna en aguas remotas hacia el interior de los océanos durante la estación desfavorable.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

Se reproduce en el Ártico, en las zonas más septentrionales de Norteamérica, Groenlandia, Islandia, norte de Europa y Asia, hasta su extremo nororiental, así como, de forma más localizada, en Gran Bretaña. Pasa el invierno en mar abierto, al sur de su área de cría.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

En España aparece de forma muy ocasional, en algunos lugares del Mediterráneo, por ejemplo, el delta del Ebro, durante los pasos migratorios y, de forma aún más esporádica, en las costas atlánticas o cantábricas. 

Faralopo picofino (Phalaropus lobatus)

Faralopo picofino (Phalaropus lobatus)

El León, esta es la tercera cita, las dos anteriores se produjeron hace muchos años, concretamente en septiembre y octubre de 1998, en Zuáres del Páramo y en el embalse de La Tabla de Jiménez de Jamuz respectivamente.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

Con la satisfacción de haber observado una nueva especie, regresamos a León.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario