jueves, 2 de enero de 2020

Pajareando por Cantabria: CERCETA ALIAZUL en Suances

Hola amigos, 
con esta entrada comenzamos una tetralogía sobre los avistamientos más interesantes que obtuvimos mi hijo Iker y yo el día 26 de diciembre por tierras Cántabras.

En esta primera le toca al ejemplar de Cerceta aliazul que localizó Chencho Fernández en las canteras de Cuchía en la localidad de Miengo, y que posteriormente se relocalizó al otro lado de la ría, en el EDAR Vuelta Ostrera.

Observatorio ornitológico

Nosotros prácticamente amanecimos en el observatorio ornitológico de este enclave, ante la mirada atenta de un Gavilán común.

Gailán común  (Accipiter nisus)

No disponíamos de información previa sobre la ubicación exacta de esta rareza nacional, y fue al ver la gran cantidad de aves, sobre todo Cercetas comunes, que ocupaban este espacio, cuando nos dimos cuenta que la tarea de localizarla podría ser complicada.

Ría de Suances

Cerceta comunes (Anas crecca)

Cerceta comunes (Anas crecca)

Una pareja de Cisnes comunes, 3 ejemplares de Cisne negro y varios Ánsares comunes y Tarros blancos, nos servían de entretenimiento mientras uno de los dos escaneaba con el telescopio la ría. Pasaba el tiempo y la Aliazul no aparecía.

Cisnes negros (Cygnus atratus)

Cisnes comunes (Cygnus olor)

Ánsares comunes (Anser anser)

Sin embargo, mi hijo Iker me apuntó que esta especie a menudo se asocia a Cucharas comunes, y fue entonces, al dirigir nuestros esfuerzos hacía los grupos de Cucharas, cuando por fin apareció. Se trataba de una hembra de primer invierno.

Cerceta aliazul (Anas discors)

Cerceta aliazul (Anas discors)

Cerceta aliazul (Anas discors)

Cerceta aliazul (Anas discors)

VIDEO:




Esta es la segunda vez que logramos ver esta especie, la primera tuvimos la suerte de observarla en nuestra provincia. En aquella ocasión disfrutamos de un precioso macho que descubrió nuestro amigo David Miguélez en la balsa de Santa Cristina del Páramo (enlace).


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Pero que callada has tenido la visita....Ummmm! Nos tienes abandonados! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!! me merezco un capón!!!
      aunque como disculpa te diré que no sabíamos cuanto tiempo íbamos a estar con cada especie. A ver si más pronto que tarde nos tomamos una rabas por Colindres!!

      Un abrazo a los dos!!

      Eliminar