miércoles, 1 de enero de 2020

PERDICES PARDILLAS en Riaño

Hola amigos, 
en primer lugar queremos desearos un Feliz año 2020, que cumpla todos vuestros deseos, y que además llegue con muchos pájaros, avistamientos interesantes y nuevas emociones.

Iniciamos este nuevo año con una especie que, hasta ahora, no habíamos podido fotografiar posada en el suelo, una especie emblemática de la montaña leonesa, nos referimos a la Perdiz pardilla.

Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Durante estos años, muchos han sido los bandos que hemos levantado del suelo, también han sido muchos los ejemplares que hemos visto fugazmente corretear entre los piornos y escobas, pero no ha sido hasta hace unos días, cuando las hemos pillado posadas con nuestra cámara, mientras permanecían al abrigo de la nieve. 

Picos de Europa

Es una de las especies más difíciles de observar en su hábitat, quizás por ello también resulte una de las más atractivas, aunque la gran belleza de su plumaje, que conjuga colores anaranjados, marrones, ocres y grises, ya la hacen de por sí una especie bella en su observación.

Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Hace una semanas pude localizar un bando de 11 ejemplares en la comarca de Riaño, aunque sólo pude retratar a 2 de ellos.

Perdices pardillas (Perdix perdix)

En cuanto advirtieron mi presencia se pusieron en modo alerta, descubriendo sus oídos y permaneciendo inmóviles como piedras.



Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Después se levantaron todas por sorpresa, produciendo ese típico sonido que te sobrecoge el corazón.

Perdiz pardilla (Perdix perdix)
En España, nuestra Perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) es típica de áreas de alta montaña, no así en Europa, donde la Perdiz gris (Perdix perdix) de distribuye en mesetas y tierras bajas de cultivos. Aparece restringida a los principales macizos montañosos del tercio norte peninsular, con tres núcleos principales aislados entre sí: Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica. En estas zonas ocupa mosaicos de matorral y pastizal, preferentemente por encima de los 1.600 metros de altitud. Muy gregaria, en invierno realiza descensos hacia los fondos de valle.

Aunque las estimaciones poblacionales son inciertas, parece que León representaría el gran bastión de esta especie en la Península Ibérica.

Perdiz pardilla (Perdix perdix)

La Perdiz pardilla es otra de las muchas joyas ornitológicas de nuestra provincia, que debemos proteger y defender ante un mundo cada vez más humanizado y con el preocupante cambio climático en curso.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario