jueves, 5 de septiembre de 2019

RIVIERA MAYA: "Tortugas y otra fauna"

Hola amigos, 
finalizamos con esta entrada nuestro periplo por tierra mexicanas. Y la vamos a dedicar al resto de fauna que pudimos ver en el entorno de nuestro hotel. Con una especial mención a las Tortugas. Recodermos que estamos en una de las mejores zonas del planeta para poder verlas y disfrutarlas.

Cría de Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Pero comencemos por otra de las especies estrella que pudimos ver deambular por el entorno de nuestro alojamiento, el Mono araña.

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

El Mono araña es un primate que habita en América Central y del Sur, desde el sur México hasta el río Tapajós en la Amazonia brasileña. Son animales principalmente arbóreos.

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

Viven en grupos territoriales de 6 a 30 individuos, que comparten un área de 90 a 250 hectáreas donde buscan comida en los árboles durante el día, a una altura promedio de 15 metros, y en subgrupos de 2 a 8 monos. 

Monos araña centroamericanos (Ateles geoffroyi)

Se alimentan de frutos, semillas, hojas, cortezas y madera.

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

Mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi)

VIDEO:





Otra especie que nos llamó mucho la atención y que vimos habitualmente fue el Coatí de cola anillada sudamericano, un carnívoro que habita predominantemente en las selvas sudamericanas y la parte meridional de Centroamérica.

Coatí (Nasua nasua)

Los Coatíes caminan sobre sus pies (plantígrados) y pueden descender de árboles cabeza abajo gracias a sus flexibles articulaciones. Prefieren dormir o descansar en lugares elevados y en nichos.

Viven en grupos de 10 a 20 individuos (normalmente no más de 60), pero los machos son solitarios, carnívoros e incluso caníbales con las crías de la especie. Duermen en nidos, que hacen ellos, en las copas de los árboles.

Coatíes (Nasua nasua)
VIDEO:



Los Coatíes llevan vidas tranquilas, y siempre dejan un vigilante como los Suricatas. Cuando el vigilante emite un sonido como el ladrido de un perro, los coatíes huyen a los matorrales o a las copas de los árboles, aunque algunos se dan vuelta y enfrentan al agresor. Son animales curiosos, que a veces van a las zonas urbanas a robar cosas.

Jóvenes Coatíes (Nasua nasua)

No muy lejos de los Coatíes se mostraban nerviosos y en alerta los Sereques, como se les conocen en México, aunque comúnmente su nombre es Agutí. Es un mamífero de tamaño mediano que habita en la zona geográfica que abarca desde México hasta Sudamérica. Es un animal que pertenece a la familia de los roedores.

Agutí centroamericano (Dasyprocta punctata)

Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado. Se alimenta principalmente de frutos. Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas. Muchas de estas semillas son olvidadas, lo que ayuda en la proliferación de diversos tipos de árboles y arbustos. 

Agutí centroamericano (Dasyprocta punctata)

VIDEO:




Otra especie habitual es el Mapache que aunque vimos menos ejemplares que las especies anteriores, fueron los que más sustos nos dieron, pues no vacilaban en entrar por las zonas más próximas a las habitaciones. Más de una vez nos los encontramos por los pasillos.

Mapache (Procyon motor)

Finalizamos la familia de los mamíferos con la Ardilla gris mexicana, muy abundante en el hotel.

Ardilla gris mexicana (Sciurus aureogaster)

Ardilla gris mexicana (Sciurus aureogaster)

Estos fueron los mamíferos que nosotros pudimos ver en nuestro hotel, lamentablemente y aunque es una tarea casi imposible no vimos ninguno de los grandes carnívoros de la fauna mexicana, como el Ocelote o el Jaguar, ambos citados recientemente en el recinto del hotel...¡increíble!

Entre los reptiles la reina era sin duda la Iguana rayada, aunque también pudimos localizar una Culebra y varios Lagartos

Iguana rayada (Ctenosaura similis)

Iguana rayada (Ctenosaura similis)

Iguana rayada (Ctenosaura similis)

Cría de Iguana rayada (Ctenosaura similis)

Un reptil muy curioso fue el Teterete o Basilisco común, un lagarto nativo de América Central, que tiene la notable habilidad de ser capaz de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua.

Basilisco común (Basiliscus basiliscus)

Otros pequeños lagartos fueron los siguientes aunque no tenemos identificado el último:

Lagartija-escamosa panza rosada (Sceloporus variabilis)

Lagartija-escamosa panza rosada (Sceloporus variabilis)

¿?

Tampoco faltó una especie de Salamanquesa o Dragón de pared

Salamanquesa

Camuflada entre las ramas localizamos a una preciosa Culebra Bejuquilla Verde.

Bejuquilla Verde (Oxybelis fulgidus)

Bejuquilla Verde (Oxybelis fulgidus)

Bejuquilla Verde (Oxybelis fulgidus)

Entre los insectos, vimos muchas mariposas, aunque sólo fotografiamos una nocturna, una especie gigante:

Mariposa gigante

Era sorprendentemente grande, al igual que los Saltamontes que se movían por las copas de los árboles. ¡Parecían de juguete!

Saltamontes

Pero las verdaderas protagonistas de la fauna de este entorno eran las Tortugas marinasEn la Riviera Maya anidan 4 de las especies de Tortugas marinas de las 7 existentes en el mundo. 

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Existen en el mundo 7 especies de Tortugas marinasCarey, Caguama, Verde, Golfina, Lora, Laúd y Plana. De estas especies, la única que no llega a México es la Tortuga Plana, la cual es endémica de Australia y Papúa Nueva Guinea. Las otras 6 especies llegan a las costas de México, siendo el único país en el mundo que ostenta tal privilegio. La Riviera Maya no se queda atrás, ya que de las 6 especies, 4 llegan a las aguas del Caribe Maya, siendo las especies Caguama (Tortuga boba), Verde, Laúd y Carey las que eligen esta zona. Cada año, cientos de Tortugas regresan a las playas donde nacieron para desovar, y así continuar su ciclo de vida.

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Como hemos comentado con anterioridad, nuestro hotel tenía una ubicación excelente, y en el caso de las Tortugas mucho más. De hecho, esta situado muy cerca de la localidad de Akumal, cuyo nombre maya significa "lugar de Tortugas".

Nido en la playa

En los últimos años han tomado mucha fuerza los programas de protección de las Tortugas marinas, y entre otras actuaciones, se realizan extracciones de los huevos recién desovados para reubicarlos y así poder proteger a las crías cuando eclosionen, y que posteriormente se soltarán. Para este fin están los llamados "Tortugueros" personas comprometidas con su protección, y que noche tras noche, esperan la llegada a las playas de estas especies.

Tortuga desovando por la noche

Puesta de Tortuga verde

Huevos de Tortuga verde

Nidos de Tortugas reubicados

Nido de Tortuga

Gracias a su amabilidad y también, por que no decirlo, que les caímos bien, tuvimos la oportunidad de compartir con ellos varias noches. Para nosotros fueron noches y madrugadas de ensueño, emocionantes e inolvidables. Reubicaciones y sueltas fueron las actividades en las que ayudamos.

Rastros de puestas de Tortuga verde

Crías de Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Crías de Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Crías de Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Cría de Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Cría de Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

 VIDEO:




Cría de Tortuga Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Cría de Tortuga Caguama o Tortuga boba (Caretta caretta)

Como epílogo a este conjunto de entradas y a nuestro viaje, queremos añadir un mensaje de cariño a esta tierra y sus maravillosas gentes. En todo momento, nos acogieron de una forma excepcional y no tuvimos ningún problema, a pesar de lo que se lee y oye por ahí. México no sólo merece la pena, forma parte de nuestra historia. Además posee una naturaleza deslumbrante y que se debe potenciar y proteger. 

¡Un viaje que no olvidaremos nunca!

Amanecer

Amanecer


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!

2 comentarios:

  1. Madre mía! Viaje muy disfrutado por lo que veo, jeje!
    Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén!!! sí que lo disfrutamos y mucho!
      A ver si coincidimos pronto!

      Un beso

      Eliminar