lunes, 20 de mayo de 2019

¡La Maldición del ESCRIBANO HORTELANO!

Hola amigos, 
estos días los cantos de los Escribanos hortelanos, los únicos escribanos que abandonan completamente nuestro territorio, se pueden escuchar en nuestros campos, siendo uno de los sonidos más característicos de la primavera.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

VIDEO:



Sin embargo, ya están lejos aquellos años en que el Escribano Hortelano pasaba en gran número a través del País Vasco francés y español. Allí era considerada una pieza muy codiciada por los cazadores. Como consecuencia de ello, la especie ha sufrido un descenso en su densidad muy grande en toda Europa. También en la Península Ibérica se ve ahora menos frecuentemente y las parejas que anidan están muy desperdigadas por las laderas de las cordilleras de la mitad Norte y localmente en las sierras del Sur.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

La gran maldición de esta especie, auspiciada por varios gastrónomos franceses, ha sido el famoso y cruento plato del "Hortelano al Armañac".

Prepararlo tiene toda una liturgia vergonzante que sigue vigente desde el siglo XVII. Aunque no está autorizado en Europa desde 1999, varios chefs franceses de renombre quieren volver a recuperarlo, solicitando que se les permita servir durante un solo día al año esta delicadeza prohibida. Apelan al respeto y a la conservación de las tradiciones, ese relato que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a muchos de nuestros animales.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

El Hortelano al Armañac tiene un ritual muy estricto, que consiste en lo siguiente: antes de sacarle los ojos, se ceba durante días, se emborracha con Armañac, se despluma y se asa. Todo en pocos minutos. Pero lo peor es la manera de comérselo. El comensal se coloca una servilleta de lino en la cabeza. Se dice que es para “esconderse de Dios” o para ocultar la crueldad a los ojos de los demás, pero realmente es para oler mejor todas las fragancias. Se pone el pajarito entero en la boca de un solo bocado, se corta la cabeza con los dientes y se toma un buen trago de Burdeos o Borgoña hasta que se deshace en la boca. En el silencio del comedor, resuena el crujido de huesos pequeños.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Toda una patochada, que hace que esta magnífica especie se encuentre en horas bajas, pues a pesar de estar prohibida su caza, este plato continua elaborándose de manera clandestina. De hecho, en círculos privados se comenta que la última cena del primer ministro francés François Mitterrand fue el Hortelano al Armañac. 

¡Lamentable!


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Sigue siendo un festín para determinados paladares de altas finanzas. En la serie Billions, dedicada a las andanzas de un grupo de multimillonarios de Wall Street, dedican un capítulo al tema, describiendo el ritual ante la pantalla en la recreación de una cena. Cuando el río suena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      efectivamente, pese a la prohibición, se continua practicando.
      Hay tradiciones que hay que desterrar, entre ellas, esta, pues no tiene ningún sentido.

      Un Saludo

      Eliminar