sábado, 18 de mayo de 2019

¡¡BUITRE NEGRO y GARCILLA CANGREJERA en Chozas de Arriba!!

Hola amigos, 
sin duda, tarde para recordar la de ayer, día 17 de mayo, con dos avistamientos muy interesantes en la localidad de Chozas de Arriba. El primero relativamente habitual otros años, la Garcilla cangrejera, pero el segundo totalmente inesperado y extraordinario, una observación cercana de un precioso ejemplar de Buitre negro.

Buitre negro (Aegypius monachus)

Ambos de produjeron a última hora de la tarde, cuando regresaba junto a Martín Rey de explorar los rincones más alejados de la provincia. 

Comienzo con la cita más sorprendente, la visita de la rapaz más grande de Europa, el Buitre negro

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Su aspecto imponente y su envergadura alar cercana a los tres metros de envergadura, hacen que no pase fácilmente desapercibido. ¡Es toda una belleza!

No es la primera vez que veo esta especie en este lugar, en la primavera de 2017 pude observar un ejemplar sobrevolando la laguna de Chozas de Arriba. Sin embargo, en pocas ocasiones te lo encuentras posado y a tan corta distancia.

Buitre negro (Aegypius monachus)

El Buitre negro tiene una longitud de entre 100-115 cm y una envergadura alar de unos 250-285 cm, lo que además le concede el récord de ser el ave rapaz con la mayor envergadura que puede ser observada en Europa, junto con el Buitre leonado y el Quebrantahuesos. Su peso varía entre los 7 y 12 kg, sólo superado en España por el macho de la Avutarda (entre los 8-18 kg).

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

VIDEO:




El comportamiento del Buitre negro es mucho menos gregario que el del Buitre leonado y al contrario que a este último, se le suele observar en solitario o como mucho en parejas o grupos muy pequeños alrededor de la carroña o en los dormideros.

Buitre negro (Aegypius monachus)

En España se encuentra muy ligado a las grandes extensiones forestales mediterráneas, generalmente situadas en regiones remotas, escasamente accesibles y poco habitadas del cuadrante sur-occidental de la Península Ibérica: norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, oeste de Madrid y noroeste de Andalucía Andalucía). También en Baleares (Mallorca), siempre ligado a los sistemas montañosos de estas comunidades. Las principales colonias de cría se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros y, sobre todo, en el Parque Nacional de Monfragüe, donde se concentra la mayor agrupación de parejas conocida en todo el mundo.

En León, los últimos años se han concentrado varias citas, sobre todo en primavera y verano, generalmente de individuos jóvenes que realizan movimientos dispersivos.


Este extraordinario avistamiento eclipsó un poco al anterior, una preciosa Garcilla cangrejera que localizamos en la laguna de Chozas de Arriba.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

He de confesar que la esperaba, estamos en fechas y esta laguna es como un imán para esta especie, pues cuenta ya con numerosas citas.

Laguna de Chozas de Arriba

Garcilla cangrejera en la laguna de Chozas de Arriba

VIDEO:




Su plumaje nupcial la hace realmente bella, y convierte la observación en un deleite para cualquier aficionado.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

La Garcilla cangrejera se distribuye fundamentalmente por el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir, la albufera de Valencia, y el embalse de El Hondo y las salinas de Santa Pola (Alicante). Otras zonas donde está presente, pero en menor número, son las Tablas de Daimiel y algunas localidades de Huesca, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Murcia, Cádiz, Granada y Almería. En Baleares aparece solo en Mallorca (S’Albufera).

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

En León es una especie ocasional y no reproductora y que se observa en los pasos migratorios y movimientos posreproductores.


En fin, dos grandes observaciones y en mi local patch, ¡que más puedo pedir!

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario