lunes, 12 de marzo de 2018

¡¡¡ANDARRÍOS MACULADO en el azud de Santa Marina del Rey: 1ª Cita en León y 2ª en Castilla y León!!!

Hola amigos, 
hoy por la mañana saltó la sorpresa: mientras repasaba las fotos que realicé el pasado día 3 de marzo en el azud de Santa Marina del Rey, encontré varias en las que aparecía lo que en su momento di por un Andarríos chico, pero que ahora, tras analizarlas, me hacía pensar que pudiera tratarse de un Andarríos maculado, especie americana considerada rareza en España. 

Hecho que se confirmo tras consultar con mi amigo Ricardo Hevia, al que desde aquí quiero agradecer su ayuda para la identificación.

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Con la alegria de haber sumado una nueva especie para la provincia de León, pero también con el desasosiego de no haber podido identificarla in-situ para que pudieran disfrutarla otros observadores, me dirigí nuevamente al enclave con la esperanza de que continuara. En esta ocasión me acompañaban mi hijo Iker y nuestro amigo Martín Rey.

Y al llegar... ¡Bingo! allí seguía

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)


VIDEO:




Lleva al menos 9 días en el lugar. Ahora sólo cabe esperar que nos acompañé el tiempo suficiente para poder disfrutarlo con su plumaje nupcial.

Azud de Santa Marina del Rey

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)


VIDEO:



Tal como indica su nombre, esta especie se caracteriza por presentar durante la época de reproducción unas manchas negruzcas en el vientre blanco ("Máculas"), al contrario que su pariente europeo el Andarríos chico que no las presenta. Fuera de la época de reproducción son aves muy parecidas. 

Andarríos maculado (Actitis macularius)

El Andarríos maculado es una especie limícola que se reproduce en Norteamérica, en una amplia zona que llega por el norte hasta Alaska y Terranova, y por el sur hasta California y Carolina del Norte. Se trata de una especie totalmente migradora, y pasa el invierno sobre buena parte de América, desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina.

En Europa se detecta con bastante frecuencia, sobre todo en las islas Británicas y especialmente durante el otoño (máximos hacia septiembre y octubre). En Gran Bretaña, una pareja llegó a anidar y poner huevos, que luego abandonó, y un ejemplar produjo híbridos con un andarríos chico. La primera observación española tuvo lugar en 1979; desde entonces y hasta 2012 se han acumulado 21 registros homologados, que en su mayoría se reparten entre las Canarias y Galicia, siendo dominantes los otoñales, aunque también los hay de invierno y primavera. En Castilla y León es la segunda cita, la primera fue en abril del año 2003 en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. 

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Estos días continuaremos haciendo un seguimiento del ejemplar y por supuesto os mantendremos informados.

Azud de Santa Marina del rey


Un Saludo y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: