sábado, 13 de enero de 2018

¡COLIMBO DEL PACÍFICO en el embalse de Civán (Caspe)!

El pasado miércoles, día 10 de enero, Ester Yera localizaba un Colimbo raro en el embalse de Civán en Caspe (Zaragoza). Al principio creyó que se trataba de un Colimbo chico, aunque otras personas al ver las fotos lo dieron por Colimbo ártico. Posteriormente, y con la ayuda de dos miembros del Comité de Rarezas, Daniel López Velasco y Ricardo Hevia Barcón, se identificó como un joven Colimbo del Pacífico.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

La cita es tremenda ya que el Colimbo del Pacífico es una especie que se distribuye por América del norte y noreste de Asia, resultando una especie extremadamente rara en Europa, donde es una MEGARAREZA ya que cuenta con escasísimas citas. En España es la segunda vez que se localiza un ejemplar, la primera fue en Santoña en el año 2009.

Nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de observar esta rara especie, y ni cortos ni perezosos nos fuimos para allá. Con las primeras luces del alba llegamos al embalse, allí coincidimos con nuestro amigo Xurxo Piñeiro.

Amanecer

Con él tuvimos la primera observación del joven Colimbo. Se encontraba muy lejos, pegado a la otra orilla, donde parecía realizar snorkel. Bastante alejado de éste se encontaba un ejemplar de Colimbo grande, al que lamentablemente no le hicimos mucho caso; localizar Colimbos en el interior resulta de por sí muy difícil.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Relocalizando al Colimbo del Pacífico

Después llegaron al embalse Alfredo Sánchez y Rozío Sus, y más tarde Ricardo Rodríguez y Jesús Mari Lekuona, con ellos compartimos el auténtico momentazo de la jornada, al poder disfrutar del Colimbo del Pacífico a escasos metros de distancia.

Zona del Momentazo

Fotografiando

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)


 VIDEO:




Con semejante observación pudimos comprobar muy bien las escasas diferencias de esta especie con el Colimbo ártico:

Tamaño: es algo más pequeño al igual que el pico.
Cabeza: es más redondeada y con un patrón más claro, aunque depende mucho de la postura.
Flancos: el color de la parte anterior del muslo es el mejor rasgo para separar a las dos especies en todas las edades: el Colimbo del Pacífico carece de la conspicua mancha blanca en esta región del muslo que es muy visible en el Colimbo ártico.
Otra característica diagnóstica es la línea que cruza la garganta, muy visible en este ejemplar.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Es interesante observar como varía la estructura del ave según su postura, parecen pájaros distintos:

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)

A continuación os mostramos una foto y un vídeo del Colimbo ártico que observamos en Santoña en febrero de 2014, donde se aprecia el "parche blanco" del muslo, ausente en el Colimbo del Pacífico. Tampoco se observa la línea que cruza por la garganta, característica del Colimbo del Pacífico.

Colimbo ártico (Gavia arctica) - Santoña 2009

VIDEO:





Si queréis profundizar en la identificación de un Colimbo del Pacífico os recomiendo una entrada del blog de Naturaleza Cantábrica disponible en el siguiente enlace.

Zambullida

Embalse de Civán (Caspe)


Resultó un twitch perfecto y que no olvidaremos.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. No os perdéis una...la verdad es que se os puso muy a tiro. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, fue un auténtico "extremebirdwatching", pero creo que esta rareza lo merecía, por lo menos para nosotros que ya sabes que estamos un poco locos.

      Un saludo

      Eliminar