miércoles, 3 de enero de 2018

¡ÁNADE GARGANTILLO en la balsa de riego de Santa María del Páramo!

Hola amigos,
de nuevo esta mañana regresamos a la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo, para confirmar la especie de la anátida que localizamos ayer a última hora. 

Ánade gargantillo (Anas bahamensis)

Enseguida la relocalizamos entre las numerosas anátidas que pasan el invierno en este enclave. El Ánsar careto ya no estaba.

Balsa de riego de Santa Cristina del Páramo

Se trata de un ejemplar de Ánade gargantillo, Pato gargantillo o Pato cariblanco. Como comentamos ayer, su distribución comprende las Islas Bahamas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, Argentina, Uruguay y las Islas Galápagos.

Ánade gargantillo (Anas bahamensis) entre aves acuáticas

Tiene cara y garganta blancas, y es de color canela en el resto del cuerpo; el dorso es manchado y tiene pecas negras en el vientre. El espejo del ala es verde y canela. Presenta una aguda cola de color crema. Su pico es de un tono plomizo, con la base roja. Mide de 46 a 51 cm, y pesa de 400 a 700 g. Tiene preferencia por las lagunas y pantanos de agua salobre, aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce.

Ánade gargantillo (Anas bahamensis)

Ánade gargantillo (Anas bahamensis)


En España es una especie que se considera exótica, apareciendo en la categoría E de la Lista de Aves de España de SEOBirdlife, que incluye especies que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en la región, no han establecido poblaciones reproductoras que se mantengan por ellas mismas. Y la subcategoría E3, especies observadas solamente de forma ocasional, sin haberse constatado su reproducción.

Ánade gargantillo (Anas bahamensis)

Ánade gargantillo (Anas bahamensis)

El avistamiento de hoy lo compartimos con Martín Rey Pellitero, David Miguélez Carbajo, Javier Fernández García y su hijo Pablo.

VIDEO:





Además anotamos las siguientes especies:

1 Aguja colinegra, 21 Combatientes, 2 Archibebes comunes, 1 Correlimos común, 7 Porrones moñudos, 8 Porrones comunes, 8 Ánades rabudos, 1 Cercena carretona, 1 Somormujo lavanco, AvefríasCucharas europeos, Ánades azulones, Ánades frisos, Silbones europeos, Cercetas comunes, Andarríos grandes, Agachadizas comunes, 1 Aguilucho lagunero y 1 Aguilucho pálido.



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario