Hola amigos,
hace unas semanas, mientras pajareábamos por la comarca de El Páramo, tuvimos la oportunidad de fotografiar a este precioso ejemplar de
Terrera común.
 |
Terrera común (Calandrella brachydactyla) |
En la provincia de León el contacto con este pequeño alaúdido no resulta muy habitual, si bien es cierto que nosotros no solemos ir en su busca; cuando aparece siempre es un aliciente.
 |
Terrera común (Calandrella brachydactyla) |
La
Terrera común ocupa zonas esteparias cálidas y áreas cultivadas, se trata todavía de un ave común, aunque ha sufrido una notable regresión en las últimas décadas. Su principal amenaza se relaciona con la destrucción o alteración del hábitat estepario como consecuencia de la intensificación agrícola. Otros factores de riesgo son el uso de pesticidas y el incremento de cultivos de regadío.
 |
Terrera común (Calandrella brachydactyla) |
 |
Terrera común (Calandrella brachydactyla) |
 |
Terrera común (Calandrella brachydactyla) |
En España es una especie ampliamente distribuida por el interior y la franja costera suroriental peninsular, así como en Baleares. En León se distribuye fundamentalmente por el sureste de la provincia, ocupando comarcas como Tierra de Campos, Los Oteros, El Payuelo y El Páramo.
La
Terrera común se incluye en la categoría de “Vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
 |
Terrera común (Calandrella brachydactyla) |
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!
Terrera."común"?
ResponderEliminarSaludos camperos.
Es como aparece en la nueva nomenclatura de la SEO, si no podría confundirse con la marismeña.
EliminarUn Saludo