martes, 11 de abril de 2017

RUISEÑOR PECHIAZUL en los Montes de León

Hola amigos, 
cada vez que me encuentro con un macho de Pechiazul, con su característico babero de color azul cobalto, no puedo evitar recordar la arquitectura de las casas arrieras maragatas, con sus puertas de colores vivos, entre las que destaca ese mismo color azul.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

Recientemente hemos tenido la oportunidad de observar un precioso macho, mientras trataba de "engatusar" a una hembra con su melódico canto y con su espectacular vuelo pausado, con la cola abierta al máximo y cayendo lentamente sobre uno de sus posaderos.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

VIDEO:





Este hermoso y escaso pájaro insectívoro es típico de áreas norteñas de Europa. En el centro y el sur del continente se refugia en zonas de montaña. En España solamente se reproduce en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y los Montes de León.

Ocupa parajes montanos conformados por un mosaico de matorrales (brezos o piornos) y prados húmedos. Suele criar entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud. Aunque en la provincia de León lo hace también a menor altitud.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) en los Montes de León

Como comente antes, los machos tienen el pecho azul (según la subespecie aparece adornada con una mancha blanca o naranja), perfilado con una franja negra y seguido de otra banda más ancha anaranjada; las hembras tienen poco azul en el pecho, con una garganta de color crema y la banda naranja desdibujada.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

En invierno recibimos ejemplares procedentes del norte de Europa. Sin embargo, todavía resulta una incógnita el destino de los Pechiazules ibéricos. La primera hipótesis fue que el Pechiazul migraba hacia zonas más templadas, como el sur de Portugal, pero las recuperaciones de aves anilladas hasta ahora han sido nulas, por lo que nuestros Pechiazules podrían irse más lejos, cruzar el Sahara y quedarse en el Delta del Níger, lo que hacen otras muchas especies similares en Europa Occidental.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

1 comentario: