miércoles, 14 de diciembre de 2016

EXTREME BIRDWATCHING Galicia: CHARRÁN DE FORSTER y SILBÓN AMERICANO

La siguiente parada pajarera en nuestro viaje fue la playa de Santa Cruz, en Oleiros (La Coruña). Llegamos a última hora de la tarde del lunes, día 5 de diciembre, disponíamos del tiempo justo para anotarnos una nueva especie para nuestra lista de aves, el Charrán de Forster.

Charrán de Forster (Sterna forsteri)


Este ejemplar fue descubierto el día 23 de noviembre por Antonio López Porto

Nosotros lo localizamos posado en una boya, y aunque se encontraba lejos, lo retratamos bien.

Charrán de Forster (Sterna forsteri)

Charrán de Forster (Sterna forsteri)

Charrán de Forster (Sterna forsteri)

Charrán de Forster (Sterna forsteri)

El Charrán de Forster es una especie que habita en América central, América del norte, las Antillas y las Bahamas. En España es una rareza ocasional.

En el caso de los adultos reproductores, se parece mucho al Charrán común, tanto en la forma y el tamaño como en el colorido del pico, que es de color rojo y con la punta negra. Aunque posee un plumaje algo más pálido, con cola de centro gris y partes inferiores totalmente blancas. Los jóvenes y los adultos en plumaje invernal muestran una máscara muy característica sobre ojos y auriculares y presentan el pico del todo negro; sus patas son de color rojo.

También conocido como Charrán cejinegro, cría en colonias, siendo muy agresivo con otras aves en defensa de su nido.

VIDEO:





Al día siguiente, día 6 de diciembre, después de disfrutar de un bello amanecer desde La Coruña y realizar la pertinente visita a su famosa Torre de Hércules, nos dirigimos hasta la localidad de Muros; allí nos esperaba un nuevo "bimbo"

Amanecer

Torre de Hércules (La Coruña)

Un ejemplar de Silbón americano fue descubierto, el día 3 de diciembre, por David Martínez Lago en la laguna das Xarfas en Louro (Muros); se trata de un macho adulto, y está acompañado muy probablemente también por una hembra, aunque resulta muy difícil de distinguirla del resto de las europeas.

Silbón americano (Anas americana)

El Silbón americano es muy parecido al Silbón europeo, especialmente las hembras, que únicamente se diferencian por poseer la cabeza un poco más pálida y el pico ligeramente más largo. Los machos tienen el cuerpo rosado (no solo el pecho), la frente blanquecina y una banda verde metálica en la cabeza, que arranca del ojo y se adelgaza hacia la nuca.

Nosotros no lo pillamos bien; la gran distancia a la que se encontraba, la mala iluminación, y además las radiaciones de la laguna nos jugaron una mala pasada en las fotos y el video.

Silbón americano (Anas americana)

Silbón americano (Anas americana)

Silbón americano (Anas americana)


VIDEO:





Finalizamos el día paseando por la playa de Carnota. Desde aquí se puede observar uno de los ocasos más bellos que se pueden observar en la península.

Atardecer desde Carnota (La Coruña)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios: