domingo, 4 de diciembre de 2016

PORRONES y entrada de GANSOS

El sábado, día 27 de noviembre, visité el embalse de Selga de Ordás para comprobar como iba la invernada de Porrones en este enclave. 

Embalse de Selga de Ordás

La tarde estaba gris y no invitaba mucho a pajarear, sin embargo me dispuse a realizar el conteo de Porrones, no sin antes retratar algún especie que se me puso a tiro de cámara:

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Joven Acentor común (Prunella modularis)

Escribano montesino (Emberiza cia)


Los número de Porrones fueron los siguientes:

- Porrón moñudo: 70-75 (una hembra con placa en el pico)
- Porrón común: 187

Porrones comunes (Aythya ferina) y Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Hembra de Porrón moñudo con placa nasal

Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Entre los porrones destacaba el híbrido de Pato colorado & Porrón común, que desde hace 2 años, cuando lo descubrió Martín Rey, elige este embalse para pasar el invierno.

Híbrido Pato colorado & Porrón común

Híbrido Pato colorado & Porrón común


VIDEO:




Cuando me dirigía a la cola del embalse, unos sonidos familiares provenientes desde el cielo llamaron mi atención, era un fila de 42 Ánsares comunes dirigiéndose hacia el sur, ¡qué espectáculo!

Línea de Ánsares comunes (Anser anser)

Ánsares comunes (Anser anser)


Poco después otro ejemplar se dejo caer al embalse para beber y descansar, entre Azulones, Frisos, Silbones y Cercetas comunes.

Ánsar común (Anser anser)

Cómo ya era tarde, me surgió la duda de si los Ánsares pararían a dormir en la laguna de Chozas de Arriba, pues existe alguna cita primaveral y reciente de grupos de Gansos en este enclave.

A pesar de su deterioro de la laguna y de la escasez de agua que tiene ahora, ¿seguirá siendo una referencia para estas aves en su migración no podía dejar pasar la oportunidad de comprobarlo y para ya que me fui.


Llegué sin apenas luz; repasé la laguna sin ningún éxito, más con el oído que con la vista. Pero cuando me dirigía hacia el coche comencé a oír a lo lejos a los Gansos, ¡menudo subidón! enseguida    pasó por encima de mi cabeza un grupo de 26 Ánsares comunes para aterrizar en la laguna, otros se oían pasar de largo muy altos.


Regresaba casa con la satisfacción de ver como la laguna de Chozas todavía se mantiene en las cabezas de estas aves tan admiradas por sus largos e impresionantes viajes migratorios. Fué entonces cuando me empezó a llegar información del paso de otros grupos de Ánsares por toda la provincia: 25-30 ejemplares volando cerca de la Catedral de León, otro grupo de 25-30 ejemplares en la gravera de Santas Martas, 50 ejemplares sobrevolando la localidad de Almázcara (El Bierzo),...en fin un día grande de Gansos, que yo personalmente no olvidaré.


Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario