viernes, 11 de noviembre de 2016

Una de MIRLOS ACUÁTICOS

El protagonista de esta entrada es un ave habitante de los cursos fluviales y que depende absolutamente de los cursos del río bien conservados, lugares que, por desgracia, cada vez son más escasos, y por ello su número desciende alarmantemente en toda su área de distribución. Podemos considerar a este ave como un bioindicador de la calidad de las aguas y de la salud de nuestros ríos.

Hablamos del Mirlo acuático, especie con la que he tenido varios encuentros en mis últimas salidas pajareras.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

El primer encuentro lo tuve en el río Bernesga a su paso por León capital, muy cerca del Puente de San Marcos. Se trataba de un ejemplar solitario, ajeno a los paseantes, y que hizo que me mantuviera varios minutos ensimismado observando su comportamiento y sus técnicas de pesca. 

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Es una delicia ver al Mirlo acuático desenvolverse con tal facilidad por las corrientes de agua. Desde fuera observamos sus chapuzones y sus buceos, pero no podemos ver como puede andar contracorriente por el lecho del río evitando la fuerza de flotación. Se ha comprobado que lo hace con la postura inclinada de su cuerpo mientras pesca y la presión que ejerce la corriente sobre su dorso.

VIDEO:






El segundo avistamiento se produjo en el río Torio a su paso por el parque de La Candamia. En esta ocasión seguí las peripecias de una pareja. las condiciones de luz no eran las mejores, pero pude sacar alguna foto medianamente decente:

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

VIDEO:




Y por último, una pareja que llevo siguiendo desde hace muchos años en el rio Sil a su paso por Ponferrada, muy cerca del puente de "Los Faraones".

Aquí he de decir me vi muy sorprendido cuando sorprendí al macho en plena parada nupcial, reclamando, postureando y persiguiendo a la hembra por todo el curso del río. Esta claro que estos últimos días de calor han trastocado un poco el comportamiento de varias especies.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

VIDEO:




Es un lujo poder disfrutar de esta singular especie en pleno corazón de León y Ponferrada, las dos localidades más grandes de la provincia. Desde aquí os animo a todos a que los localicéis para poder observarlos y disfrutarlos, ¡es toda una experiencia!


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario