sábado, 12 de noviembre de 2016

¡2 PATOS MANDARINES en la balsa de riego de La Mata del Páramo!

Hola amigos,
hoy por la tarde, día 12 de noviembre, Martín Rey Pellitero y yo nos dirigimos al Páramo leonés. Nuestro objetivo era relocalizar el ejemplar macho de Pato mandarín que, 2 días antes, David Miguélez Carbajo avistó en la balsa de riego de La Mata del Páramo.

La tarde amenazaba lluvia y no invitaba mucho a pajarear, sin embargo al llegar a la balsa tuvimos la grata sorpresa de toparnos con 2 ejemplares en vez de uno:

Patos mandarines (Aix galericulata)

Se mostraron muy esquivos, apenas nos dejaron sacarles unas fotos testimoniales para documentar la cita,

Patos mandarines (Aix galericulata)

Patos mandarines (Aix galericulata)


pues mientras que toda la demás "patada": Azulones, Silbones, Cucharas, Porrones y Cercetas se quedaban en la balsa, los dos protagonistas de esta entrada cogieron gran altura durante varios minutos para después marcharse con dirección sur. Fue una lástima no poder disfrutarlos más.

Patos mandarines (Aix galericulata)

Patos mandarines (Aix galericulata)


El Pato mandarín es una especie asiática frecuente en colecciones, parques y zoológicos, pero existen poblaciones asilvestradas en Gran Bretaña y en menor medida en otros países de Europa. También en España se ha reproducido en libertad. Los ejemplares observados pueden provenir tanto de estos países como de escapes. 

Nosotros consideramos que estos 2 ejemplares, tanto por su comportamiento tan asustadizo y la forma en que cogieron altura para luego desplazarse hacia el sur, provienen de poblaciones asilvestradas.

En el año 2012, por estas mismas fechas (09/11/2012), también me encontré con 1 ejemplar, esta vez en el embalse de Selga de Ordás. Podéis ver la entrada pinchando en el siguiente enlace.

Pato mandarín (Aix galericulata) - Embalse de Selga de Ordás (Nov. 2012)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: