jueves, 1 de septiembre de 2016

La CORNEJA CENICIENTA de Madrid

El pasado día 9 de agosto nos pillaba de camino la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el día 28 de julio, Nick Brickle localizó un ejemplar adulto de Corneja cenicienta; concretamente en el Parque Isaac Albéniz. Se trata de la primera cita de esta especie de córvido para la Comunidad de Madrid.

Corneja cenicienta (Corvus cornix)


Para allá que nos fuimos, sabiendo que podíamos "bimbar" a esta especie, hasta ahora desconocida para nosotros. 

Inmediatamente después de bajar del coche, nos la encontramos caminando por la entrada del parque. Mostraba un comportamiento solitario y muy confiado.

Parque Isaac Albéniz

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

La corneja cenicienta presenta una distribución euroasiática. En la península ibérica se considera un divagante raro. Casi la totalidad de las citas de esta especie se corresponden con el tercio norte peninsular, especialmente en Cataluña, donde en los últimos años se han incrementado mucho, llegando a observarse durante esta primavera una pareja aportando material a un  nido, lo que supondría el primer intento de reproducción de corneja cenicienta en la península Ibérica.

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Corneja cenicienta (Corvus cornix)


VIDEO:




Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. que recuerdos...las vi en grecia hace unos años... no sabia que estaban viendose mas por nuestro pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nunca la habíamos visto y esta año nos hemos inflado de verlas. Además de la de Pozuelo, en nuestras vacaciones por el norte de Italia y países limítrofes vimos Cornejas cenicientas por todas partes.

      Un Saludo

      Eliminar