viernes, 12 de agosto de 2016

Citas de interés en León. Julio 2016

Hola amigos, 
el pasado mes de julio se ha destacado por dos interesantísimas citas en la provincia de León: la constatación de la reproducción de una pareja de Archibebe común y otra de Pato cuchara, ambas en la gravera de Grulleros; en este enclave prácticamente se han reproducido todas las especies que podrían hacerlo (recordemos que también lo ha hecho una pareja de Cercetas carretonas).

No se producía un cita de reproducción de Archibebe común desde los años 80-90 y la de Pato cuchara tan sólo existe una cita de reproducción de hace 3 años en la balsa de riego de Zuáres del Páramo (David Miguelez Carbajo).

"Cazurrín", nuestro querido Zampullín picogrueso, ha abandonado su zona habitual y no sabemos si también el enclave. La última cita que me conste es del día 18 de julio a cargo de Roberto Menéndez.

A continuación, y como es habitual, os resumo las citas más interesantes que se han producido durante el mes de junio en la provincia:

  • Alimoche (Neophron percnopterus): 1 ejemplar en Camponaraya el día 03/07/2016 (Javier Fernández Garcia).
  • Archibebe común (Tringa totanus): 1 pollo en la gravera de Grulleros (Pepe Ruíz Sanchís), después se vuelve a ver en varias ocasiones.

Pollo de Archibebe común - Gravera de Grulleros

  • Elanio azul (Elanus caeruleus): 1 pareja en Antoñán del Valle el día 10/07/2016 (Ángel González Serrano).

Pareja de Elanio azul (Elanus caeruleus) - Foto: Ángel Glez. Serrano


  • Cerceta carretona (Anas querquendula): 3 jóvenes en la gravera de Grulleros 15/06/2016 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez). 

Jóvenes Cercetas Carretonas - Gravera de Grulleros

  • Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps): desde el día 18/07/2016 (Roberto Menéndez) no se relocaliza. Ha aguantado en la zona 57 días desde que lo descubriera el día 23 de mayo.

Zampullín picogrueso - Gravera de Grulleros

  • Buitre negro (Aegypius monachus): 1 ejemplar adulto en la ruta de La Vecilla a La Robla el día 22/07/2016 (Julio César Delgado Romero). 1 ejemplar adulto sobrevolando Barrientos de la Vega (Valderrey) el día 23/07/2016 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez).
  • Pato cuchara (Anas clypeata): 1 hembra con 4 pollos pequeños en la gravera de Grulleros el día 26/07/2016 (Miguel Juan).


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!


Fuente: Grupo de Whatshap "Pajareros de León"

No hay comentarios:

Publicar un comentario