miércoles, 10 de febrero de 2016

EXTREME BIRDING GALICIA

La tarde del pasado viernes, día 5 de febrero, animados por nuestros amigos Pepe, Cruz y Martín, a los que desde aquí queremos agradecer sus consejos, mi hijo Iker y yo viajamos a la provincia de La Coruña, para tratar de anotarnos 2 bimbos para nosotros: Serreta grande y Agujeta escolopácea.

Playa de Carnota

También teníamos otros objetivos secundarios: como la Gaviota groenlandesa subespecie Kumlien de Arteixo, el Gavión hiperbóreo de Nemiña y la Gaviota Bonaparte de Lira. Estos últimos no los logramos, bien debido a la falta de tiempo (algunos ni los intentamos), bien debido al mal tiempo que sufrimos gran parte del sábado, o simplemente por no haber tenido la suerte necesaria en estos casos.

Comenzamos bien, al final de la tarde del viernes; ya casi sin luz, nos anotamos la primera especie:  Serreta grande.

Embalse A Fervenza

Hembra de Serreta grande (Mergus merganser)

Hembra de Serreta grande (Mergus merganser)

Hembra de Serreta grande (Mergus merganser)

Hembra de Serreta grande (Mergus merganser)


VIDEO:





Ya no la volveríamos a localizar el sábado.

En mes y medio hemos visto tres especies de Serretas: Chica, Mediana y Grande, ¡un lujo!

Antes de llegar a nuestro alojamiento, todavía pudimos contemplar desde lo alto las vistas de la playa de Carnota y su marisma. Allí se situaba nuestro segundo objetivo: la Agujeta escolopacea.

Atardecer con vistas a Carnota

Por las previsores meteorológicas, sabíamos que para el sábado disponíamos de muy poco tiempo para intentar ver a esta rara especie.
Desde el observatorio de la marisma de Caldebarcos, cerca de la playa de Carnota, dimos con ella, aunque con grandes dificultades debido al fuerte viento reinante. Se hallaba muy lejos, cerca del punto marcado en Reservoirbirds. Del tamaño de un Archibebe, con el telescopio destacaba su largo pico y su marcada ceja blanca.

Playa de Carnota y marismas de Caldebarcos

Marisma de Caldebarcos

Playa de Carnota

Observatorio de la Marisma de Caldebarcos

Marismas desde el observatorio

Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)

Sin tiempo que perder, y después de intentar sin éxito volver a fotografiar a la Serreta grande, nos dirigimos a Nemiña. Allí no localizamos al Gavión hiperbóreo, además nos pilló la entrada del frente: viento y lluvia serían los protagonistas del resto de la jornada.

Gaviotas en la playa de Nemiña

Gaviotas en la playa de Nemiña

Gaviotas en la playa de Nemiña

Gaviotas en la playa de Nemiña

Piscifactoría

Gaviotas sobre la piscifactoría

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

En las cercanías de la piscifactoría, y durante el repaso del gavioterío, nos encontramos con esta Gaviota cabecinegra de primer invierno, anillada con lectura 3NPA. Ya hemos solicitado su historial.

Gaviota cabecinegra 1w (Larus melanocephalus)

Gaviota cabecinegra 1w (Larus melanocephalus)

A continuación nos fuimos a Ponteceso, al estuario de Allóns, para intentar volver a ver a la Gaviota groenlandesa que disfrutamos recientemente en nuestra última visita a este lugar. No fue posible, y eso que repasamos grupos de Gaviotas en varias ensenadas.

Ensenada de O Lodeiro

Gaviotas

Pequeños Limícolas y Gaviotas

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)

Arteixo sería nuestra siguiente parada. Cerca de la playa de Suevos, en una empresa de tratamientos cárnicos, tratamos de localizar sin éxito a la Gaviota groenlandesa subespecie Kumlien. Desde el coche vimos varios grupos de Gaviotas sin encontrarla, y es que nos dimos que no podíamos ver a todas pues se hallaban dentro de las instalaciones. El fuerte olor, en ocasiones nauseabundo, y las redes que evitaban la entrada de Gaviotas y que se convertían en trampas mortales para ellas, quitaban todo el "glamour" a este posible avistamiento.

Factoría

Gaviota atrapada

Gaviotas en el campo de fútbol

Todavía era pronto para regresar a León, por lo que decidimos volver a Carnota para intentar fotografiar mejor a la Agujeta escolopacea, pues daban una escasa ventana de buen tiempo a última hora de la tarde.
No fue posible, pero si disfrutamos de un momento único cuando desde Caldebarcos contemplamos multitud de aves en la marisma de Carnota: Garzas reales, Garcetas grandes y comunes, Archibebes comunes y claros, Agujas colinegras y colipintas, Zarapitos reales y trinadores, Correlimos comunes, tridáctilos, menudos y gordos, Chorlitos grises, Gaviotas reidoras, patiamarillas, sombrías, Charranes patinegros, y varios tipos de anátidas.¡Fue un auténtico momentazo!

Iker observando la Marisma de Caldebarcos

Aves en la Marisma de Caldebarcos

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

Este viaje no resultó de los mejores que hemos hecho, pero nos volvemos a casa con 2 "bimbos" y eso no se puede decir todos los días. Los testimonios gráficos tampoco fueron los más deseables, pero como aspecto positivo destacamos que hemos conocido lugares nuevos, algunos de ellos con verdadero encanto.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Menuda crónica. Aguantasteis como titanes ante el temporal.
    Y como dices dos nuevos bimbos y un fin de semana para recordar.

    Saludos José Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, ya sabes que estamos un poco locos y si tenemos que bimbar ni un temporal nos frena!!!

      Saludos

      Eliminar