lunes, 14 de diciembre de 2015

Fin de semana en Galicia (Parte 5): BARNACLA CUELLIRROJA

Con esta entrada finalizamos el resumen de nuestro periplo gallego. 
La Barnacla cuellirroja descubierta por José Luís Rabuñal Patiño en la ensenada de Insúa en Cabana de Bergantiños, el 31 de octubre, era nuestro objetivo. 

Birdingleon Team

La localizamos pronto, pero estaba muy lejos, justo en la parte contraria del observatorio.

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Después coincidimos con un pajarero muy amable y con mucha experiencia que nos orientó muy bien sobre los movimientos de la Barnacla y de la Gaviota polar. Más tarde supimos que se trataba de José Luis Rabuñal Patiño, el máximo experto en el avistamiento de aves en el estuario do Anllóns. Él descubrió, a finales de los años setenta, que la Costa da Morte era la ruta de entrada en la Península Ibérica de aves procedentes de Norteamérica. Sus extraordinarias citas y sus publicaciones dieron a conocer en todo el mundo la gran riqueza ornitológica de la comarca. 

En este enclave se homologó por primera vez en la península ibérica la aparición de la Cerceta de Carolina (Anas carolensis), el Porrón bola (Aythya affinis), el Correlimos de Alaska (Calidris mauri) el Correlimos menudillo (Calidris minutilla), el Correlimos de Baird (Calidris bairdii), el Archibebe patigualdo grande (Tringa melanoleuca), la Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), el Eider real (Somateria spectabilis) y el Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus). Además, aquí están las tres primeras citas homologadas de Negrón careto (Melanitta perspicillata). También se homologó la tercera cita para la península del Avetoro lentiginoso (Botaurus lentiginosus).
Y por si fuera poco, también cuenta con rarezas de origen asiático: Collalba desértica (Oenanthe deserto), Chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii) y Corredor Sahariano (Cursorius cursor).

¡Impresionante lista!

Fue una verdadera pena no haber departido más con él, un ornitólogo con su sabiduría y experiencia no se tienen al lado todos los días.

Continuamos por el paseo fotografiando varias aves como un Martín pescador, un grupo de Archibebes claros y Correlimos tridáctilos y también a un Halcón peregrino que realizó un lance sobre ellos.

Martín pescador (Alcedo atthis)

Archibebes claros (Tringa nebularia)

Archibebes claros (Tringa nebularia) y Correlimos tridáctilos (Calidris alba)

Archibebes claros (Tringa nebularia)

Archibebes claros (Tringa nebularia) y Correlimos tridáctilos (Calidris alba)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Regresamos por la tarde para ver si la Barnacla cuellirroja se había acercado un poco al observatorio para fotografiarla mejor, hubo un poco más de suerte.

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)


VIDEO:




Con esta cita dimos por concluido nuestro viaje y regresamos a nuestro querido León.

Estuario de Anllóns


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Pues sí que lo aprovechastéis bien, ¡impresionante esa lista de rarezas! Seguro que es gustó mucho más esta cuellirroja que la de Gijón, ver un ave tan hermosa en libertad siempre merece más la pena que verla, aunque sea más cercana, en cautividad, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      está claro que cuando disfrutas un ave en libertad, la disfrutas de verdad. En Gijón vimos con mucho más detalle su fisonomia y su gran belleza.
      Es la segunda que vemos en libertad, la primera fue en La Nava, hace ahora 2 años. Esa sí que nos costó!!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Hace un momento nos cruzamos con Iker y le comenté lo que me ha gustado la foto de portada (me gustan todas, claro, pero esa más).
    Ahora te lo digo a ti.

    Saludos José Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego vuestro viaje gallego estuvo bien aprovechado. La barnacla cuellirroja una preciosidad y vaya pasada hablar con esa eminencia. Un saludo.

    ResponderEliminar