martes, 8 de diciembre de 2015

ExtremeBirdingday con luces y sombras

Hola amigos, 
el domingo, día 29 de noviembre, realizamos un "ExtremeBirdingday", así es como denominamos nosotros al día en el que intentamos avistar varias especies interesantes, desplazándonos a grandes distancias, normalmente fuera de León, y con muy poco tiempo para localizarlas y observarlas. Sólo lo hemos hecho en un par de ocasiones. Es una experiencia estresante y muy alejada del pajareo tranquilo que practicamos todos los días.

Nuestros objetivos eran varios: Zampullín cuellirrojo, Colimbo grande, Bisbita costero, Porrón bastardo y Porrón osculado en Cantabria, y Cisne Cantor en Asturias. Además de otras especies que pudieran aparecer.

Disponíamos de datos actualizados de la mayoría, pero no así de los Porrones, sobre todo del Porrón osculado, que era nuestro objetivo principal y eso hizo que casi no saliéramos. Al final pudieron más las ganas.

Madrugamos para aprovechar bien el día, y ya estábamos en Santoña a primera hora.

Santoña

En el puente del canal de Escalante localizamos sin problemas a 4 Zampullines cuellirrojos, entre ellos se colaba algún Zampullín cuellinegro:

Zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus) y Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

A continuación nos fuimos al mirador de la Cantera en busca de alguna Serreta mediana o algún Colimbo. Desde allí sólo vimos un grupo de Ánsares comunes en el pólder de Escalante.

Ánsares comunes (Anser anser)

Sin tiempo que perder nos fuimos a la zona de la Plaza de toros, allí nos esperaban los asiduos Cormoranes moñudos, pero ningún Colimbo grande, ni tampoco ningún Bisbita costero. Sí vimos a lo lejos a varias Barnaclas carinegras:

Puerto de Santoña

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Decidimos entonces ir a Colindres, no sin antes disfrutar con la observación del Águila pescadora y de una Garceta grande:

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Garceta grande (Egretta alba)

Lamentablemente nos encontramos con desvíos por obras. Esto retrasaría mucho nuestros planes, no quedaba otra que volver hacia Santander.

Nos detuvimos primero en Pedreña en busca del Bisbita costero, no hubo suerte y eso que escaneamos cada uno de los Bisbitas que nos encontramos.

Picos de Europa desde Pedreña

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Si localizamos a varios Ostreros eurasiáticos y a 2 Espátulas anilladas:

Ostreros euroaiáticos (Haematopus ostralegus) y Garceta común (Egretta garzetta)

Ostreros euroaiáticos (Haematopus ostralegus)

La siguiente parada fue las Marismas Blancas, donde nos llevamos otra decepción: el Porrón bastardo ya no estaba. Sin embargo unos pajareros locales nos dieron esperanzas fundadas de ver a la hembra de Porrón osculado en Santander.

Marismas blancas

Cuando llegamos al Parque de las Llamas en Santander, vimos como en la laguna principal de estaba realizando una regata de barcos teledirigidos. Como es de suponer del Osculado nada de nada. ¡Menuda decepción!

Parque de las Llamas

Deambulamos por todo el parque por si a caso, pero estaba claro que no era nuestro día.

Focha común (Fulica atra)

Gallinetas comunes (Gallinula chloropus)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Hembra de Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Tocaba reponer fuerzas, y qué mejor que hacerlo en el Faro de Cabo Mayor, además podía caer algún Bisbita de Richard. Pero una vez más una carrera de cross hacia que todo estuviera copado de gente y de coches.

Carrera

Ahora, estaba claro que no nos íbamos ir de allí sin probar las rabas:

Raciones de rabas

Después echamos una vistazo a las aves marinas con los teles, vimos Alcatraces y varias Pardelas baleares. La sorpresa fue detectar un grupo de Delfines mulares gracias a las Gaviotas que revoloteaban muy cerca de ellos.

Faro de Cabo Mayor

Birdingleon Team


Ahora nos esperaba un largo viaje a Gijón.
Después de alguna incidencia sin mucha importancia, llegamos sin apenas luz al embalse de San Andrés en Gijón. Allí no nos costó localizar al hermoso ejemplar de Cisne Cantor descubierto hace algunos días.

Cisne cantor (Cygnus cygnus)


Cisne cantor (Cygnus cygnus)

Cisne cantor (Cygnus cygnus)

VIDEO:





Las fotos y el video no fueron los mejores, pero sin duda resultan suficientes para ilustrar este avistamiento de forma testimonial.

Conclusiones: Resultó un BirdingExtremeDay con más sombras que luces. Para realizar este tipo de pajareo es esencial contar con la información lo más actualizada posible de las aves a avistar. De Cantabría no teníamos esa información y eso hizo que fracasáramos.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Una jornada de pajareo muy completa, a veces no encontrar lo que buscas no detiene la afición, la afianza. el campo es así, no es un museo, es "sorprendente". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, tú sabes que a mí me sobran ganas de pajarear. Los Chicos son los que se decepcionaron un poco, pero no deja de ser una lección.
      Estoy contigo que el campo es, como diría Forrest Gump, una caja de bombones, la abres y no sabes lo que vas a encontrar.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una pena que no aparecieran las estrellas. Por suerte tenéis una bala en la recámara (una bala gallega ;-)

    Saludos desde Salamanca!!
    Miguel R. Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, efectivamente la salida gallega cumplió nuestras expectativas, nos hizo olvidar el Porrón osculado. El viaje lo compartimos con nuestros amigos de Mareando la Perdiz, y eso hace que se disfrute el doble.
      Una pena no haberte tenido con nosotros en Nemiña, nos habrías ayudado con las gaviotas.

      Saludos

      Eliminar