martes, 10 de marzo de 2015

¡El asesino de Lechuzas!

Hace una semana nos desplazamos a Villafáfila con el objetivo de avistar la pareja de Bisbitas de Richard que recientemente descubrió nuestro amigo Cristian Osorio. No tuvimos suerte, quizás por que la tarde no era la idónea para la observación de aves sobre todo por el frío y fuerte viento del norte.

En la laguna de Villarrín de Campos, lo más destacado era la presencia de 3 ejemplares de Ánade rabudo, 1 Ánade friso y una pareja de Tarros blancos:

Ánades rabudos (Anas acuta)

Ánade friso (Anas strepera)

Pareja de Tarros blancos (Tadorna tadorna)
En la laguna de Salina grande: Agujas colinegras, Avocetas, Silbones, Azulones, Cercetas comunes , Zarapitos reales, Gaviotas sombría y reidoras, Correlimos comunes,.... en fin, un gran grupo de limícolas y anátidas. Destacamos el avistamiento de 3 ejemplares de Espatula común y de 1 Gavilán rondando la laguna:

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Espátulas comunes (Platalea lecorodia)

Gavilán común (Accipiter nisus)
También vimos muchas Perdices rojas, una lamentablemente víctima de atropello:

Perdices rojas (Alectoris rufa)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Como hemos dicho, no era el día para pajarear, sin embargo, y en compañía de Cristian nos dimos una vuelta por la Reserva, y fue una excelente oportunidad para comprobar un hecho que se está produciendo desde hace unos días: la gran mortandad de Lechuzas. Así, descubrimos 2 desplumaderos de Lechuza común y 1 de Búho o Lechuza campestre.

Restos de Lechuza común (Tyto alba)

Restos de Lechuza común (Tyto alba)

Restos de Búho campestre (Asio flammeus)

Restos de Búho campestre (Asio flammeus)

Esto, unido a la detección de un cadáver de Ratonero común, aunque éste probablemente víctima de un atropello y las muertes de otros ejemplares que tenía anotados Cristian de días atrás, nos hace suponer la presencia de un "Asesino de lechuzas", un verdadero especialista en la predacción de estas aves: Búho real (recordemos que esta especie ya esta citada en la Reserva), Águila real, Águila imperialHalcón peregrino, Azor e incluso Aguilucho lagunero,....todo puede ser. Pero también nos ronda en la cabeza el factor humano: VENENO.

Restos de Busardo ratonero (Buteo buteo)

Ya sabemos que este año hay plaga de topillos en la Comunidad, pero, al parecer, son plagas muy localizadas y además en la Reserva no se observan muchos ejemplares, pero siempre puede haber desalmado en el entorno.
Otro de las factores a tener en cuenta, según Cristian, es la reciente colocación de Cajas nido, algunas ya ocupadas, pero que seguramente tienen a las lechuzas un poco descolocadas y en proceso de adaptación, por lo que muchas rapaces pueden estar aprovechando esta oportunidad.
Caja-nido de reciente colocación

Mis hijos y yo nos quedaremos con la duda: ¿Rapaz?¿Veneno?.... ¿Quién es el asesino de Lechuzas?
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Pues vaya!! a a ver si se descubre y se pone solución.....

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Parece un desplumadero. No he conseguido ver ningún raquis dañado,
    asi que yo me inclino por rapaz y creo que son restos de un azor. Los azores fuera de la época de cria pelan las presas alla donde lo pillan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por las pistas que nos das. Efectivamente podría tratarse de un Azor, aunque este año no se están dejando ver mucho, otros años sí.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo tambien me inclino por ave pero mas por Buho real.
    Una pregunta, el Azor de noche como localiza a las lechuzas, o estan muy expuestas??
    Un azor contra un busardo........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lechuzas deben de estar muy expuestas porque, al parecer, están desubicadas con las nuevas cajas nido. Si es el Azor, las localizará por el día.
      Saludos

      Eliminar