miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡CARRACA en Jiménez de Jamuz!

Hola amigos,
el pasado día 23 de agosto, cuando regresábamos a León desde la Sierra de La Culebra, tuvimos la suerte de avistar un ejemplar de Carraca posado en un tendido eléctrico cerca de la carretera que une las localidades de Castrocalbón y Jiménez de Jamuz.

Carraca (Coracias garrulus)

Para nosotros se trata del segundo avistamiento de esta especie en la provincia. La primera la vimos hace dos años, a finales del mes de julio, en la gravera de Santas Martas. Es un ave con muy pocas citas en León. Este año, al parecer, existe otra cita de Carraca en la localidad Casares de Arbás.

Este ejemplar se dejó fotografiar muy bien desde el coche:

Carraca (Coracias garrulus)

Carraca (Coracias garrulus)

Carraca (Coracias garrulus)

Carraca (Coracias garrulus)

Este avistamiento nos hace recordar lo que nos enseño este año nuestro amigo Jorge Falagán sobre la "Abmigración", fenómeno migratorio que consiste en que ciertas aves se ven impulsadas en determinado momento a abandonar la zona de nidificación; pájaros que se han reproducido en el sur suben hacia el norte con los pollos del año aprovechando que aquí quedan ortópteros. Por ejemplo en esta época se pueden ver en la provincia Carracas, al igual que cientos de Cernícalos primilla, cuando aquí se reproducen menos de un centenar de parejas.

También existe la teoría de que muchos largomigrantes se van un poco al norte y luego ya van al sur para que cuando vuelvan a migrar no se pasen de frenada. Por lo tanto, sin razón trófica sino de ubicación.

El proceso contrario a la "Abmigración" se llama “Remigración”.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Vaya suerte (aunque sino la buscas y eres observador, como vosotros, es difícil de encontrarla). Preciosas fotografías y muy curioso el tema de la Abmigración. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue pura casualidad, ya no esperábamos verla este año por León, pero si cuando viajas echas un ojo de vez en cuando, a veces "salta la liebre"

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Jose Alberto..buena observación .Como comentas el día 16/08/2014 tuvimos la oportunidad de observar una en las proximidades del embalse de Casares de arbás.Se trataba de un ejemplar adulto y fue mi primera cita en la provincia de León...a ver si se animan y se deja ver con más frecuencia por la zona.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en que entren más, por que es un ave preciosa y además de entrar ojalá se reproduzcan en la provincia ¡por pedir que no quede!

      Saludos

      Eliminar