domingo, 13 de abril de 2014

¡CERCETA CARRETONA en la laguna de Chozas!

El martes, día 8 de abril, pudimos avistar un macho de Cerceta carretona en la laguna de Chozas de Arriba. Esta especie ha llegado fiel a su cita con este enclave, en el que podemos observarla casi todas las primaveras. El año pasado se citó aquí el 17 de abril.

Cerceta carretona (Anas querqendula)

Nosotros ya habíamos visto 4 ejemplares en la gravera de Santas Martas el pasado 20 de marzo, pero nos ha hecho mucha ilusión comprobar como la laguna de Chozas mantiene una diversidad de aves envidiable, siendo visita obligada para gran número de especies.

Cerceta carretona (Anas querqendula)

Cerceta carretona (Anas querqendula)

Cerceta carretona (Anas querqendula)


VIDEO:



Junto a la Cerceta carretona, vimos a un solitario Combatiente. Por otro lado continúa en la laguna un gran grupo de Garcillas bueyeras. También varias Cigüeñuelas comunes y otras especies como: Patos cuchara, Azulones, Cercetas comunes, Fochas comunes, Zampullines chicos, Gallinetas, 1 pareja de Aguiluchos laguneros y 2 Somormujos lavancos. Destacamos como parte negativa, la poca presencia de Avefrías. resulta muy sorprendente los pocos ejemplares presentes en la laguna. Recordemos que este enclave ha sido muy importante para la cría de esta especie en la provincia y en la Comunidad.


Cerceta carretona, Combatiente y Cigüeñuela común

Garcillas bueyeras, Combatiente, Focha comúny Cerceta carretona


Finalizamos la entrada con la fotografía de una mariposa que vimos en el entorno:


Mariposa Papilo machaon


Y nada más.
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Están activas las cercetas carretonas y a vosotros, en las graveras, no se os escapa ni una. Enhorabuena. La foto de la Papilo machaon es de libro, una preciosidad de mariposa y de foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Alberto, no se si has vuelto por la laguna, pero el sábado había cinco garzas imperiales. Yo nunca las había visto aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor, no he vuelto porque estoy para el sur.
    Estupenda noticia la de las imperiales!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena primavera de carretonas se está dando, en casi todos los blogs aparece alguna. Una buena noticia para una especie tan codiciada por los escopeteros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      muchas gracias por el comentario.
      A nosotros nos hace especial ilusión ver esta especie cada primavera.

      Saludos

      Eliminar