lunes, 17 de febrero de 2014

¡Más Esmerejones!

Nuevamente esta especie ha sido la protagonista en la salida que realicé el sábado, día 15 de febrero, a varios enclaves de la provincia. El Esmerejón es un ave no reproductora en la provincia, pero si invernante, con ejemplares procedentes del norte de Europa. En León se puede detectar desde octubre a febrero.

Comencé la salida por la gravera de Santas Martas. Allí continuaban varias especies de las censadas el pasado mes de enero:

- Garceta grande (1)
- Ánade rabudo (4)
- Ánade real
- Pato cuchara (2)
- Cerceta común
- Porrón común (1)
- Avefría
- Aguilucho lagunero (1)


Gravera de Santas Martas

Garceta grande (Egretta alba)

Porrón común (Aythya ferina)

Ánade rabudo (Anas acuta)

También vi bandos mixtos de Pardillos, Verderones, Pinzones vulgares y Jilgueros, Trigueros, Alondras, Cornejas, Estorninos, Urracas, 1 Alcaudón real, 2 Milanos reales, 1 Ratonero común, 2 Cernícalos comunes y 1 hembra de Esmerejón (hay que fijarse en el pecho con "lagrimas" anchas y cola barrada en blanco y marrón):

Hembra de Esmerejón (Falco columbarius)


Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus)

Pardillo común (Carduelis cannabina)


Después, con la lluvia pisándome los talones, me fui a la zona de los Oteros. Allí avisté el segundo de los Esmerejones, esta vez parece un ejemplar joven:


Joven Esmerejón (Falco columbarius)

También vi un grupo de Avutardas, varios Mochuelos, Cernícalos, Milanos reales, Cornejas, Estorninos, Trigueros, Alondras, 2 Aguiluchos pálidos y 1 macho de Tarabilla común:

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Mochuelo común (Athene noctua)

Tarabilla común (Saxicola torquata)

Los Oteros

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Hola José Alberto, para mi que ya se están moviendo hacia el norte porque también he visto algunos mas estos días.
    El primero es una hembra adulta mientras que el segundo me parece un jóven aunque no se aprecia muy bien al estar de pecho hembra o joven, me decantaria por este último. El pecho de las hembras adultas presenta unas "lagrimas" anchas muy patentes como las de la primera imagen.
    Fíjate en la primera en que la cola es barrada en blanco y marrón algo que nunca tienen los machos adultos uniformemente grises como un peregrino.
    Si lo presentan jóvenes y hembras adultas.
    Nos vemos
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, aprendo cada día y hoy ha sido nuevamente gracias a tu comentario.
      Ahora mismo lo corrijo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay pocos lances más hermosos de ver que la caza del esmerejón, es una de mis aves de presa favorita, y gramo a gramo, para mí, la más fiera. Enhorabuena por las fotos, no es nada fácil pillar a un esmerejón, dos en un día, es un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Estoy de acuerdo contigo que son difíciles pillarlos con la cámara. Pasan muchas veces desapercibidos, son muy esquivos.

      Saludos

      Eliminar