martes, 14 de enero de 2014

Por Villafáfila en buena compañía.

El sábado, día 11 de enero, quedé al amanecer en la Reserva Natural de Villafáfila con Alfonso Rodrigo ("El Pernil"), al que todavía no tenía el gusto de conocer personalmente. Además apareció con Cristian Osorio, joven pajarero local y con Manuel Rodríguez del foro NaturZamora. Más tarde conocería a otros pajareros de Zamora, Víctor Salvador, Alfredo Hernández y Maribel Martín.
Ha sido un verdadero placer conocerlos y compartir con ellos esta jornada. Sin duda, lo mejor del día.

Puesta de sol en Villafáfila

En cuanto a las aves, nuestros objetivos eran fundamentalmente 3: localizar los 4 Ánsares piquicortos y los 2 Ánsares campestres, que vio el día anterior José Barrueso ("De paseo por la naturaleza") y uno muy complicado la localización de 1 Cerceta americana (Anas carolinensis), que al parecer también se avistó recientemente. Yo además quería fotografiar a la singular Avefría blanca (seguramente albina) que lleva varias semanas por la Reserva.
Después de localizar varias especies en la laguna de la Salina Grande, entre ellas, 4 Ánsares caretos grandes, prácticamente toda la mañana la dedicamos a escanear todas las Cercetas comunes que veíamos. A pesar de un par de falsas alarmas, no dimos con ella. A mi personalmente me queda la duda de que esta especie se pudo confundir con una Cerceta común con el ala caída. Como muestra las siguientes imágenes:

Cercetas comunes (Anas crecca)

Comparativa Cerceta americana y común


Después nos fuimos detrás de la Avefría blanca al entorno de la Plaza de Toros. Allí después de levantar a una Liebre de su encame, localizamos a un Pato colorado, seguramente el mismo que lleva semanas por la Casa del Parque. Sí resultaba raro verlo fuera del agua:


Pato colorado (Netta rufina)

Pato colorado (Netta rufina)

También vimos, entre otras aves, al Chorlitejo chico que esta invernado en la Reserva, un gran bando de Perdices rojas, 1 Milano real, 1 Aguilucho lagunero y un Pardillos común:


Milano real (Milvus milvus)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Allí nos despedimos de Alfonso Rodrigo. Después de comer, Cristian y yo continuamos a la búsqueda de los "gansos raros".
En la laguna de Barillos no vimos nada de interés, y nos fuimos al entorno de la laguna del Roal. Allí fotogarfiamos de lejos a la Avefría blanca. Las compañeras no dejaban de acosarla y pegarla, ¡difícil vida la de esta ave!


Avefría blanca (Vanellus vanellus) acosada por sus congéneres

Avefría blanca (Vanellus vanellus)

Avefría blanca (Vanellus vanellus)

Zarapito real (Numenius arquata)

Ánades rabudos (Anas acuta)

A continuación nos dirigimos al observatorio de Otero de Sariegos, allí nos esperaban Alfredo y Maribel. También saludamos a José Barrueso que nos localizó otros 2 Ánsares caretos grandes. Al poco tiempo entraron a la Salina Grande de un gran bando de gansos. Enseguida me puse a escanear la laguna y... ¡bingo! localicé los 4 Ánsares piquicortos. Estaban juntos y parecían inseparables:


Ánsares caretos grandes (Anser albifrons)

4 Ánsares piquicortos (Anser brachyrhinchus)

4 Ánsares piquicortos (Anser brachyrhinchus)

4 Ánsares piquicortos (Anser brachyrhinchus)

4 Ánsares piquicortos (Anser brachyrhinchus)

4 Ánsares piquicortos (Anser brachyrhinchus)

 También leímos un collar a un Ánsar común T-VS:

Ánsar común con collar T-VS

Después de despedirme de mis acompañantes, y contemplar la puesta de sol, regresé a León.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. curiosa avefria y esos Piqicortos jamas he visto uno!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la Avefría blanca es muy singular y digna de observar, aunque lo hicimos de lejos, al igual que a los gansos.
      Muchas gracias por el comentario.

      Saludos desde león

      Eliminar
  2. Hola J. Alberto fue un placer saludarte (me hubiera gustado quedarme pero no podía) y que vierais los piquicortos (más tarde los localicé). El avefría blanca es una auténtica preciosidad. Es de esas aves raras que te impacta verla. Curioso el pato colorado con los gansos. Espero que vuelvas pronto y nos podamos ver con más calma o pasar un día por la laguna. Un saludo y gracias por mencionarme y poner un enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tarde o más temprano pasaremos alguna jornada juntos por Villafáfila o por la Culebra, que también me atrae mucho el Lobo. Es cuestión de tiempo.
      Enhorabuena por los avistameintos, tienes muy buen ojo para los gansos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pobrecilla la avefría, está claro que también entre las aves las rarezas se pagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas como le pegan y como le hacen la vida imposible, además al ser un ave gregaria no le que da más remedio que aguantar.

      Saludos

      Eliminar