jueves, 18 de abril de 2013

¡AVETORO en la laguna de Villagán!

Hola amigos, 
después de recibir información de que se había escuchado un Avetoro (Botaurus stellaris) en el termino municipal de Joarilla de las Matas, decidimos acercarnos ayer día 17 de abril a la laguna de Villagán. Es una laguna que nos toco visitar en enero al realizar el censo de aves acuáticas de la provincia de León. En aquellos días estaba totalmente seca, pero ya entoncés hablamos de que este enclave pudiera ser un lugar interesante para el Avetoro por sus características: poca profundidad y gran cubierta de cañizo, y además por su cercania a la laguna Grande de Bercianos del Real Camino; éste último, enclave de singular importancia para el Avetoro en León y donde está constatada su reprodución varios años.


Laguna de Villagán

Laguna de Villagán


No podemos evitar reconocer que el Avetoro es una de nuestras aves preferidas, sobre todo de mi hijo Iker. Todavía no hemos tenido la oportunidad de verlo, pero si escuchar su peculiar canto varias veces el año pasado, y es algo que todavía nos emociona. 
Es un autentico lujo contar con esta escasa ave en la provincia. 

Llegamos sobre las 19:00 y pronto comenzamos a escucharlo, contamos más de 30 repeticiones.
Lo teníamos realmente cerca, pues éramos capaces de escuchar con claridad las aspiraciones que preceden al "mugido". Pero fuimos incapaces de verlo, a pesar de escanear la laguna con el tele y los prismáticos en varias ocasiones. Nos fuimos a las 21:00 horas



Laguna de Villagán

Iker escuchando al Avetoro (Botaurus stellaris)

Laguna de Villagán



El canto de Avetoro es inconfundible por su baja frecuencia (muy grave), es por esta característica que se puede escuchar desde kilómetros de distancia. Pero también por ello resulta difícil localizar la posición del ave. Comienzan a cantar en primavera y van mejorando su canto a medida que aumentan las temperaturas.

A continuación os mostramos 2 vídeos donde se puede escuchar su canto (los grabamos con la cámara), os aconsejamos utilizar cascos, subir el volumen e intentar hacer un esfuerzo por escuchar los graves, dejando a parte el canto de las ranas. Debido a su baja frecuencia cuando lo escucho en el PC portátil, éste me vibra.

VIDEOS:



 






También podéis escuchar la grabación mejorada con un editor de sonidos (volumen a tope):





Para finalizar comentaros que además pudimos ver varios Aguiluchos laguneros (al menos 2 parejas), Azulones, Fochas comunes, Zampullines chicos y también oímos varias veces al Rascón.


Pareja de Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus)

Fochas comunes (Fulica atra)

Anochecer en la laguna de Villagán



Saludos

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. No oigo nada!!!!
    No he conseguidooir nada en el video.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe ponte unos cascos y sube el volumen.
      También depende de la tarjeta de sonido del ordenador y de los altavoces.
      Lo han probado varios amigos y lo oyen fenomenal.

      Otra cosa, me dice Martín que vistéis un macho de Carretona en Chozas, por favor, mándame una foto para mi archivo. Ayer fuí y no la ví, sólo dos Archibebes claros. Hoy, si puedo, volvere a salir un poco.

      Saludos

      Eliminar