martes, 1 de enero de 2013

¡BÚHO REAL en El Bierzo, un sueño cumplido!

Hola amigos, 
me alegra mucho comenzar este nuevo año 2013, con una entrada tan importante para mi y para mi hijo. Estas navidades se nos ha cumplido un sueño, y que además para mi era un reto personal desde hace años. Por fin hemos visto un Búho Real en León y además en El Bierzo, tierra de mi familia paterna.

Búho real (Bubo bubo) subespecie Hispanicus

Es una especie emblemática de la fauna española y muy escasa en la provincia de León. Según la bibliografía consultada, existen dos núcleos de reproducción en León, uno en El Bierzo, en los cañones del Sil y otro en los Picos de Europa, aunque es un ave de difícil detección, por lo que es posible que los censos y sus áreas de distribución se queden cortas. La escasez de conejo, su principal presa, y de cortados rocosos donde cria, son factores que hacen del Búho Real un ave muy escasa en León.
Si a todo esto unimos sus hábitos crepusculares y nocturnos, hace que su avistamiento sea una tarea difícil y complicada.
Nosotros hemos aprovechado que es ahora, entre diciembre y enero, cuando entran en celo y es posible detectarlo por su canto. Lo hemos oido "ulular" y lo hemos visto sin apenas luz y prácticamente de noche, eso unido a la lluvía y a los nervios propios del acontecimiento, hace que la calidad de las fotos y de los videos sea pésima, ¡perdonad por ello!, pero creo que aún así merece la pena que los mostremos. 


Búho real (Bubo bubo)

Búho real (Bubo bubo)

Búho real (Bubo bubo)

Silueta de Búho real (Bubo bubo)


VIDEOS:






El lugar donde lo localizamos preferimos mantenerlo en secreto por ser un ave tan escasa y vulnerable aquí en León, aunque seguro que muchos de vosotros lo conocéis. 

Por último añadir que también hemos disfrutado mucho del avistamiento del "Gran Duque" porque estábamos acompañados de mi hermano Oscar y su mujer Sara. Un saludo para ellos ¡nos disteis suerte!

¡Feliz año 2013!
¡Seguimos pajareando!

9 comentarios:

  1. -Felicidades por el avistamiento del Bubo bubo.

    Yo en Salamanca también tengo localizado un territorio, y la verdad es que es un ave imponente.

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,
      hemos disfrutado mucho observándolo, aunque es complicado localizarlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena! Me suenan esos cortados arcillosos!
    http://zonaosera.blogspot.com.es/2012/01/buho-real-en-la-provincia-de-leon.html
    Un saludo y Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor,
      por supuesto que conocía tu entrada.
      Es un verdadero lujo contar con esta especie en León y además en El Bierzo y en lugar que de niño visitaba muchas veces en bici. De todas maneras hemos visto como cazadores, motoristas, quads, todoterrenos..., pueden hacer desaparecer a esta especie de este lugar, si alguien no lo remedia.

      En el avistamiento me acompañaba mi hermano Óscar Fdez., que es seguidor de tu blog como yo. Además se ha puesto en contacto contigo para que le aconsejaras sobre una reflex y un objetivo y te preguntó sobre el Lince. Esta en Sevilla, pero por motivos de trabajo se mueve mucho por el campo en Andalucía y Extremadura
      ¿te das cuenta de quién es?

      ¡Saludos y Feliz año también para tí!

      Eliminar
    2. Si que me acuerdo! Espero haberle sido de ayuda! Creo que le recomendé más o menos el equipo que yo uso y con el que estoy muy contento!
      Ojeando la zona también vi a bastantes motoristas, todoterrenos etc por el lugar aunque todo el mundo sabe de la presencia del animal ya que preguntas por la zona y raro es el que no habla del estremecedor ulular en las noches de invierno. Esperemos que sólo por eso le den el respeto que merece.
      ¡¡¡Un saludo y Feliz año!!!

      Eliminar
    3. Esperemos que sea así.
      Saludos y a ver si coincidimos algún día por el campo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por cumplir un sueño y que sea tan espectacular como ver a un buho real. Por las fotos ni te preocupes, da igual su calidad, quedaros con el momento y saborearlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      es alucinante la biodiversidad que tenemos en España, contar con un ave así en nuestra fauna es digno de admirar, disfrutar y sobretodo conservar. Yo trato de inculcar esto a mis hijos.
      Saludos José

      Eliminar
  4. Saludos y gracias a Hector por su consejo, con suerte los reyes me traerán el equipo fotográfico anhelado, de otra manera será carbón como los pasados años....Privilegiado de ver el búho en mi tierra, espero que por mucho tiempo. Oscar

    ResponderEliminar