lunes, 9 de septiembre de 2024

¡¡HACONES DE ELEONORA en el embalse de Bárcena del Bierzo!!

Hola amigos,

el mes de agosto nos ha regalado a los pajareros de León una cita fantástica: 2 ejemplares de Halcón de Eleonora en el embalse de Barcena del Bierzo, ambos descubiertos por Manuel Rodríguez González.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Esta cita, unida a la del año pasado por esas mismas fechas y en el mismo enclave de un ejemplar posado cerca de la orilla que observó Manuel Barra Sosa, nos hace soñar en la posibilidad de que sea una especie que visite regularmente cada verano el entorno de este embalse. Hecho que habrá que comprobar en los próximos años.

Amanecer en el embalse de Bárcena del Bierzo

Nosotros los vimos el día 10 de agosto en compañía de Manuel RodríguezManuel Barra y Enrique Junco. Siempre lejos y apareciendo y desapareciendo en ambas orillas.

Halcones de Eleonora (Falco eleonorae)


Al final de la mañana, pudimos observar a uno de los ejemplares posado en los cables de alta tensión, pero las térmicas impidieron que los testimonios gráficos fueran de mucha calidad.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

VIDEO:


Esta especie enigmática, con muchos secretos en su comportamiento por desvelar todavía, es un ave rapaz que habita principalmente en las islas del Mediterráneo. Destaca por su peculiar comportamiento migratorio y su estrategia reproductiva única, ya que retrasa su cría hasta finales del verano, coincidiendo con la migración de aves más pequeñas, su principal fuente de alimento. 

Después de la temporada de cría, a partir de octubre y noviembre, los Halcones emprenden su viaje migratorio hacia sus cuarteles de invierno en el sur de Madagascar y el Océano Índico occidental. Los Halcones de Eleonora suelen formar grandes bandadas durante esta migración, lo que les ayuda a enfrentarse a los desafíos de las largas distancias y el cruce de barreras geográficas como el desierto del Sahara.

Este Halcón fue nombrado en honor a Eleonora de Arborea, una noble medieval que protegió a las aves rapaces en Cerdeña. Su población está amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático, lo que afecta la disponibilidad de presas y el éxito reproductivo. Además, es un símbolo de la biodiversidad mediterránea y su conservación es clave para mantener el equilibrio de este ecosistema insular.

Finalizamos la entrada con la imagen de la hermosa Mariposa del madroño (Charaxes jasius), muy abundante en el entorno del embalse.

Mariposa del madroño (Charaxes jasius)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: