jueves, 24 de noviembre de 2022

¡¡MOSQUITERO BILISTADO en Villablino: 3ª cita en León!!

Hola amigos,

el día 18 de noviembre Héctor Ruíz Villar localizaba un ejemplar de Mosquitero bilistado cerca del embalse de las Rozas (Villablino).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) - Foto: Héctor Ruíz Villar

Se trata nada menos que de la 3ª Cita en la provincia y la primera con fotografías y grabaciones del reclamo. Ambos archivos difíciles de conseguir, primero por el carácter un tanto inquieto y escondidizo de este mosquitero, y segundo por que por estos lares esta pequeña ave no suele reclamar mucho.

Esta cita es la número 100 de este otoño en España.

Nuestra más sincera enhorabuena a nuestro amigo Héctor y nuestro agradecimiento por habernos acompañado al día siguiente para que pudiéramos disfrutarlo nosotros.

La tarde del sábado lo vimos y oímos bien, y en varias ocasiones. Sin embargo, la tarde era muy lluviosa y el pájaro tendía a esconderse en la espesura de varios sauces, lo que no nos permitió fotografiarlo.



Para ilustrar esta entrada tenemos varios archivos que Héctor nos ha prestado amablemente. 

El Mosquitero bilistado se reproduce principalmente en Siberia, llegando por el sur hasta Mongolia y el norte de China. Su habitat se caracteriza por los diferentes tipos de bosques boreales y de montaña, con preferencia por árboles caducifolios. 

Se puede considerar una especie poco frecuente en España, aunque año a año suben las citas, quizás también por el mejor conocimiento de la especie y el aumento de aficionados a la ornitología. 

En conjunto, las aves que llegan a Europa, que al parecer son en su mayoría individuos de primer año, lo hacen entre mediados de septiembre y primeros de octubre, pero antes en el norte que en el sur, de modo que en España y otros países del Mediterráneo no hay datos de septiembre y, en cambio, sí bastantes de finales de octubre y noviembre, así como algunos de invierno, hasta el mes de marzo (sobre todo en Canarias). Las citas españolas proceden principalmente de las costas orientales de la Península, Andalucía, Baleares y Canarias.

De tamaño intermedio entre los Mosquiteros común y de Pallas, el Mosquitero bilistado tiene, como este último, una llamativa lista superciliar, muy larga, y un par de franjas alares, pero carece de una evidente lista pileal media, además presenta el obispillo del mismo color que el dorso. El Mosquitero de Hume, muy parecido (hasta hace poco se consideraba como una subespecie del bilistado), es de color general más apagado, con el dorso más grisáceo y menos verde, la lista superciliar y las franjas alares menos llamativas, y sus patas y pico totalmente oscuros, sin tonos rosas.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario