lunes, 3 de mayo de 2021

¡Ya están aquí los FUMARELES!

Hola amigos,

la primavera avanza y ahora llegan las fechas propicias para la observación de dos especies de Fumareles, el Fumarel común y el Fumarel cariblanco

Fumarel común en la gravera de Mansilla de las Mulas

Asi, la tarde de pasado sábado, día 24 de abril, localizábamos un solitario ejemplar de Fumarel cariblanco en la gravera de Santas Martas. Era la primera cita de esta temporada.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Al día siguiente, también pudimos observar en la laguna de Chozas de Arriba un ejemplar, de los dos que localizó Nacho García Gómez esa misma mañana.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)

Además, conocimos la cita de una pareja de Fumareles cariblancos ese mismo día en el embalse de Antoñán del Valle (Javier Garrido).

Esta especie, eminentemente costera, se extiende por los humedales favorables de toda la Península, donde se constituyen como sus principales lugares de cría las marismas del Guadalquivir, las lagunas de Cádiz, los humedales alicantinos, la albufera de Valencia y el delta del Ebro. Además, cría de forma irregular en humedales de Galicia (Orense y Pontevedra), Castilla y León (Zamora, Salamanca y Valladolid), Aragón, Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real), Extremadura (Badajoz), Andalucía (Málaga y Almería), Murcia y Cataluña (Gerona y Barcelona.

En León sólo tan sólo se ha confirmado la reproducción de esta especie un año a principio de los 80, en la laguna de Chozas de Arriba, donde criaron 6 parejas.

También estos días hemos tenido la primera cita de la temporada de Fumarel común, cuando localicé 2 ejemplares en la gravera de Mansilla de Mulas la mañana del día 25 de abril.

Fumarel común (Chlidonias niger)

Fumarel común (Chlidonias niger)

Fumarel común (Chlidonias niger)

El Fumarel común, es muy escaso como reproductor en España y más abundante en los pasos migratorios, el Fumarel común posee un plumaje nupcial inconfundible que a cierta distancia resulta bastante oscuro, casi negro, cualidad por la que se lo denomina en su nombre inglés (black tern o charrán negro). En nuestras latitudes, se lo suele observar frecuentemente con este plumaje, lo que, unido a su característico vuelo amariposado, ayuda en gran manera a distinguir esta especie de otros fumareles y charranes. En ciertos años es especialmente abundante durante sus desplazamientos migratorios. Se reproduce en latitudes boreales y templadas de Europa, Asia y Norteamérica.

En nuestro país se distribuye de manera irregular y puntual con pequeños núcleos reproductores en diversos humedales de la Península. El principal enclave lo constituyen las marismas del Guadalquivir. Asimismo, se puede encontrar en las lagunas y embalses del sureste peninsular —como El Hondo y Santa Pola (Alicante) y el marjal de Xeresa-Xeraco (Valencia)— y en el delta del Ebro. Ha criado, ocasionalmente, en algunas localidades del 3 interior, como la laguna de La Zarza (Salamanca), las salinas de Villafáfila (Zamora), las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otras lagunas manchegas.

Para poder observar la otra especie de fumarel que falta, el Fumarel aliblanco, debemos esperar un poco, las fechas propicias para su observación se sitúan a medidos de mayo. De hacerlo, esta observación constituiría la primera cita de esta especie en la provincia de León.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario