jueves, 4 de junio de 2020

Paso de ESPÁTULAS

Hola amigos, 
de nuevo esta primavera hemos vuelto a observar a la Espátula común en nuestra provincia. Estos días parece que hay un pequeño paso de esta especie. El día 30 de mayo localicé 8 ejemplares en la gravera de Santas Martas, y el día anterior mi hijo y yo observamos 4 ejemplares que desde hace unos días se mueven por la laguna de Chozas de Arriba, un enclave con cierto magnetismo para esta especie.

Espátula común (Platalea leucorodia)

Para los no familiarizados con ella, comentar que la Espátula común es un ave migradora, habitante de marismas y lagunas, posee un aspecto elegante y debe su nombre a la singular forma de su pico.

Espátula común (Platalea leucorodia)

Espátula común (Platalea leucorodia)

Para alimentarse no filtra el agua ni el fango aunque lo pueda parecer, si no que avanza despacio con el pico sumergido moviendo la cabeza de un lado a otro. En realidad captura sus presas de forma táctil; el extremo del pico está ensanchado y presenta receptores táctiles lo que le permite detectar los movimientos de sus presas. Al no ser un método visual se puede alimentar tanto de noche como de día, aunque suele ser más activa al amanecer y al atardecer.

La mayor parte de la población de Europa occidental invernan en los humedales de Mauritania y Senegal, y Andalucía Occidental constituye un lugar fundamental de alimentación y descanso durante el paso migratorio. 

En esta ocasión no había ningún ejemplar anillado, aunque es habitual observarlos por aquí. La mayoría de ellos son de origen francés, procedentes del Lac de Grand-Lieu (Loire Atlantique, France).

En la gravera de Santas Martas, las Espátulas estaban acompañadas de varias Cigüeñuelas comunes, 2 Gaviotas reidorasAzulones, una pareja de Porrón común, otra pareja de Somormujo lavanco, Fochas, AvefríasZampullines chicos, etc

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátula común (Platalea leucorodia)

A lo lejos tuve la suerte de localizar a un precioso ejemplar de Alcotán europeo


Alcotán europeo (Falco subbuteo)

En la laguna de Chozas, además de las Espátulas, destacamos la presencia de una Garceta grande, una especie más habitual por aquí en invierno, una pareja de Cuchara europeo, a la que tendremos que estar atentos por si se reproducen, sería una cita muy interesante, y también un ejemplar de Martinete común.

Laguna de Chozas de Arriba

Macho de Cuchara europeo (Spatula clypeata)

Hembra de Cuchara europeo (Spatula clypeata)

Garceta grande (Ardea alba)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Por otra parte, la laguna estaba bastante animada, una pareja de Aguilucho lagunero, mucha Focha común, algunas con crías, Avefrías comunes con los pollos ya crecidos, la pareja de Somormujo Lavanco habitual en este enclave, una Garza real, un buen bando de Azulones, etc...

Ambos humedales están fantásticos, muestran un aspecto inmejorable, sin duda por las numerosas lluvias que se han producido durante esta primavera.

Gravera de Santas Martas

Laguna de Chozas de Arriba

Laguna de Chozas de Arriba

Para finalizar la entrada, comentar que recientemente la Asociación Cultural de Chozas de Arriba nos ha pedido varias fotos para formar parte de una exposición que se realizará próximamente en la localidad, con la intención de poner en valor esta joya ornitológica de nuestra provincia.

A ver si de una vez por todas se realizan las actuaciones necesarias para proteger como es debido este humedal.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Se deberían de proteger muchos humedales que hacen una labor fundamental en nuestra tierra y por desgracia están abandonados a su suerte. Preciosas las espátulas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      sí es algo lamentable que no se protejan nuestros humedales, y más cuando ahora se habla tanto de turismo ornitológico y medioambiental.
      Es necesario un plan nacional amplio y ambicioso.

      Saludos

      Eliminar