miércoles, 29 de abril de 2020

Tirando de archivo: Laguna de Chozas de Arriba, marzo 2020

Hola amigos,
la espera está siendo muy dura para todos los amantes de la naturaleza, y en especial para los aficionados a las aves, pues nos encontramos en los meses, no sé si más interesantes, pero cuanto menos más activos desde el punto de vista ornitológico. ¡Nosotros estamos que nos subimos por las paredes!

Sin embargo, vamos a tirar de archivo y retomar algunas de las imágenes que nos ha dejado la primera quincena del mes de marzo en la Laguna de Chozas de Arriba.

Vamos a comenzar por el entorno cercano a la laguna, y lo hacemos con la bellísima Perdiz roja, que utiliza el muro circundante a la laguna como oteadero y cantadero, y así tratar de atraer a alguna hembra. Ya conocemos el dicho "la primavera la sangre altera", y ya son muchas de sus congéneres las que se dejan ver por el campo.

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

No muy lejos de las Perdices, un grupo mixto de Gorriones molineros y comunes, se alimentan frenéticamente en el camino.

Gorriones en la laguna de Chozas de Arriba

Gorriones molineros (Passer montanus)  Gorriones comunes (Passer domesticus)

VIDEO:




Tendrán que estar ojo avizor, pues como todos los días un sigiloso Gavilán común acechará desde la espesura en busca de su ansiada presa.

Gavilán común (Accipiter nisus)

Al igual que las primeras Garcillas bueyeras que han llegado a la laguna, recorren incansables los campos en busca de insectos y pequeños reptiles.

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

VIDEO:




Después se adentraran en la laguna para intentar pescar alguno de los Sapos corredores que ya cantan, enriqueciendo así la banda sonora de este humedal.

Sin embargo, las primeras en llegar han sido las Avferías europeas, ahora ocultas en las zonas encharcadas que rodean la laguna, pero que ya han comenzado con sus cantos y paradas nupciales, junto a los Azulones, las Avefrías serán las primeras en mostrarnos su prole.

Averías europeas (Vanellus vanellus)

También podemos encontrar a las últimas Agachadizas comunes, aunque son más difíciles de avistar. Al igual que las anteriores especies, poseen un plumaje bellísimo, y en este caso además mimético con el entorno, ¡en ello le va la vida!

Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

VIDEO:




En una charca al lado del camino puedo fotografiar y grabar al esquivo Andarríos grande, éste no se suele dejar acercar mucho

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Andarríos grande (Tringa ochropus)

VIDEO:



No quiero adentrarme mucho en la laguna, pues está lleno de anátidas, también Zampullines y Fochas, y una hermosa pareja de Somormujo lavanco, sólo quiero retratar en la distancia a la primera Cerceta carretona de esta temporada que localizó nuestra amiga Susana Botas.

Cerceta carretona (Anas querquedula)

Cerceta carretona (Anas querquedula)

Laguna de Chozas de Arriba

Laguna de Chozas de Arriba

¡Qué ganas de volver!


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario