lunes, 10 de febrero de 2020

¡¡¡MOSQUITERO DE HUME en Ávila!!!

Hola amigos,
extraordinaria cita la que se ha producido en la provincia de Ávila el día 31 de enero, cuando César San Segundo localizaba un Mosquitero de Hume en un bosque de ribera del río Cardeña, Blascoeles (Ávila).

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​

Al principio se dio por un Mosquitero bilistado, pero una vez estudiado su reclamo, que diferencia de manera inequívoca ambas especies, se vió que se trataba de un Mosquitero de Hume, especie incluida en la lista de aves raras de España de SEO-Birdlife.

La tarde del día 9 de febrero me acerqué con mi hijo Iker al lugar, y tuvimos la inmensa suerte de localizarlo y poder disfrutar por primera vez de esta especie. Lo hicimos junto a otro aficionado, Tomás Andrade, pajarero madrileño que también se había desplazado hasta allí con el mismo objetivo.

No tardamos en localizarlo gracias a su singular reclamo. A continuación, podéis oír el sonido original que grabamos in-situ con el teléfono móvil:


Sin embargo, no resultó fácil la tarea de fotografiarlo, en todo momento se mostró muy nervioso e inquieto, desplazándose con saltos bruscos de una una rama a otra. Entre la maraña de ramas era difícil de señalar. También observamos un comportamiento muy agresivo con los Mosquiteros comunes, que parecía que le molestaban.

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​

Tras un rato observándolo, se desplazó hacia las encinas que había por encima del bosque de ribera y allí lo perdimos.

De tamaño intermedio entre los Mosquiteros común y de Pallas, tiene, como este último, una llamativa lista superciliar, muy larga, y un par de franjas alares, pero carece de una evidente lista pileal media y presenta la rabadilla del mismo color que el dorso. El Mosquitero de Hume, muy parecido al Mosquitero bilistado (hasta hace poco se consideraba como una simple subespecie de este), es de color general más apagado, con el dorso más grisáceo y menos verde, la lista superciliar y las franjas alares menos llamativas, y sus patas y pico totalmente oscuros, sin tonos rosas.

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​
Se reproduce en bosques boreales y de montaña de Siberia, aunque su distribución llega hasta Mongolia y el norte de China. También existe una pequeña población en el extremo noreste de la Rusia europea. Inverna en el sureste de Asia, desde Nepal y el sur de China hasta la Península Malaya. Es un divagante raro en Europa occidental.

Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei)​


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Ufff...qué difícil de identificar. Admiro a la gente, como vosotros, que puede hacerlo. Un saludo y a seguir disfrutando de la naturaleza.

    ResponderEliminar