jueves, 5 de diciembre de 2019

¡¡ 2 COLIMBOS GRANDES en el embalse de Bárcena del Bierzo!!

Hola amigos, 
el día 19 de noviembre, muestro amigo Manuel Barra Sosa localizaba un ejemplar de Colimbo grande en el embalse de Bárcena del Bierzo. 

Colimbo grande (Gavia immer) - Foto: Manuel Barra Sosa

Días más tarde me acerqué a verlo, pero se encontraba muy lejano, lo que no me permitió fotografiarlo en condiciones. Manuel ha tenido la amabilidad de prestarme algunas de sus mejores fotos para ilustrar esta entrada.

Colimbo grande (Gavia immer) - Foto: Manuel Barra Sosa

Pero la sorpresa saltaba el día 25 de noviembre, cuando de nuevo Manuel comprobaba que no era 1, si no 2 los ejemplares presentes en el embalse. Una extraordinaria noticia, y que viene a confirmar la cierta asiduidad durante la invernada de esta especie en este enclave berciano. Pese a ello, permitirme que os diga que este hecho continua siendo para mi algo alucinante y que hace años ni siquiera hubiera imaginado.

Joven Colimbo grande (Gavia immer) - Foto: Manuel Barra Sosa

Se trata de un ejemplar adulto y otro joven (última imagen), que se puede distinguir, entre otras características, por el nítido escamado del manto.

Por otro lado, no se trata de la primera cita doble en este embalse, en marzo del 2014, mi hijo Iker y yo también pudimos observar 2 ejemplares (enlace)

En los próximos días volveremos a intentar fotografiarlos, aunque las noticias que nos llegan no son muy halagüeñas, pues al parecer no se dejan ver con facilidad. El ejemplar adulto se suele mover más por la orilla de Congosto y el joven por la de Cubillos del Sil.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola José, como digo en la entrada ya casi es habitual que los Colimbos nos visiten León, pero no hay que acostumbrase continúa siendo algo excepcional y que debemos valorar.

      Un saludo

      Eliminar