domingo, 10 de noviembre de 2019

¡¡PORRÓN BASTARDO en Selga de Ordás!!

Hola amigos, 
una año más, el embalse de Selga de Ordás se convierte en el lugar de invernada por excelencia de numerosos Porrones comunes y moñudos en nuestra provincia. Sin embargo, lamentablemente los números de ambas especies disminuyen progresivamente cada invierno. En nuestra última visita, la tarde del día 9 de noviembre, anotamos solamente 75 Porrones comunes y 48 Porrones moñudos, aunque esperemos que estos días se añadan nuevos ejemplares.

Pero la noticia destacada en el embalse fue la presencia de un precioso macho de Porrón bastardo, quizás el mismo ejemplar que retraté en el año 2017, en aquel entonces todavía juvenil.

Porrón bastardo (Aythya marila)

VIDEO:




Como muchos de vosotros habéis comprobado, estos días han resultado grises y lluviosos, y nuestra salida no fue ajena a ello, como prueba nuestras malas fotos. Esperemos que este ejemplar se quede todo el invierno y nos regale más oportunidades de retratarlo mejor, y de paso hacerlo cuando haya mudado al completo. 

Porrones moñudos, Porrón bastardo y Porrón común 

Porrones moñudos, Porrón bastardo y Porrón común 

Porrones moñudos y Porrón bastardo

El Porrón bastardo es un pato buceador de buen tamaño, más grande y robusto que el Porrón moñudo, tiene la cabeza más redondeada y un largo pico de color grisáceo. El macho adulto presenta la cabeza y el pecho negros con reflejos verdosos y azulados, el dorso grisáceo claro, los laterales blancos y la popa negra.

Porrones moñudos y Porrón bastardo

Porrones moñudos y Porrón bastardo

Porrones moñudos y Porrón bastardo

Esta especie se reproduce en los territorios más norteños de Europa, en Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y norte de Rusia, Siberia y también en Alaska y norte de Canadá. Los efectivos invernantes llegan a la Península procedentes de Islandia y el norte de Europa a partir de octubre, aunque son más abundantes en pleno invierno (diciembre y enero), mientras que en los pasos migratorios predominan los avistamientos de aves aisladas.

Porrones moñudos, Porrón bastardo y Porrón común 

Porrón bastardo, Porrones comunes y Porrón moñudo

Porrón bastardo, Porrón común y Porrón moñudo

Todavía nos encontramos muy lejos de la cita más numerosa de la provincia, que fue de 8 ejemplares registrados en este mismo enclave en enero de 2001, durante el Censo de aves acuáticas invernantes de la provincia de León.

Nosotros mantendremos el merecido seguimiento a esta cita.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario