jueves, 13 de septiembre de 2018

¡MORITO en la gravera de Grulleros!

Hola amigos,
ornitológicamente hablando, el mes de septiembre siempre nos deja alguna sorpresa en nuestra provincia. En esta ocasión ha sido la visita de dos Moritos comunes. El primero de ellos lo descubrí el pasado día 10 de septiembre en la gravera de Grulleros.

Morito común (Plegadis falcinellus

El segundo, lo localizó al día siguiente nuestro amigo Manuel Rodríguez Gonzalez en la laguna de Chozas de Arriba. Son ejemplares distintos puesto que al primero lo vio sólo unos minutos antes.

Estas apariciones coinciden con varios registros de esta especie en otras provincias de nuestra Comunidad. En esta época los Moritos se desplazan en dispersión desde sus áreas de cría.

Morito común (Plegadis falcinellus

Sus hábitos discretos, sobre todo cuando aparece en solitario, hace complicada su localización. En muchas ocasiones pasa facilmente desapercibido. Yo tuve la suerte de encontrarlo muy cerca del camino, en la orilla de una de las lagunas de la gravera de Grulleros.

Morito común (Plegadis falcinellus

Morito común (Plegadis falcinellus

VIDEO:




El Morito Común es el único representante de la familia de los Ibis que nidifica en Europa, aunque en España también podemos encontrar el Ibis Eremita, especie en peligro crítico, con unas pocas parejas reproductoras en el sur de la Península.

Morito común (Plegadis falcinellus

Morito común (Plegadis falcinellus

Finalizo la entrada con la imagen de una de las muchas Tarabillas norteñas que me encontré ese día en el entorno de la gravera. Era muy notorio el paso migratorio de esta especie.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)​


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: