jueves, 15 de febrero de 2018

AZOR COMÚN en la laguna de Villadangos

Hola amigos,
ayer la tarde se presentaba gris y lluviosa, era una excelente oportunidad para acercarme a la laguna de Villadangos, enclave que, por cierto, llevaba mucho tiempo sin visitar. 

Laguna de Villadangos

Llegué a última hora, sentado en uno de los bancos del observatorio dejé pasar la tarde pausada y tranquilamente tratando de observar la avifauna de este enclave. 

Mientras anotaba especies como el Ánade azulón, el Martín pescador, el Cetia ruiseñor (una pareja que estaba muy encelada), el Mosquitero común, el Mito, la Gallineta común, etc., apareció un grupo de una treintena de Cercetas comunes que, después de dar unas cuantas vueltas, acabaron por posarse. Aquí, seguramente como otros días, las Cercetas pernoctaran buscando el refugio del bosque que rodea la laguna.

Cercetas comunes (Anas crecca)

Pero el vuelo bajo, rápido y potente de una rapaz reclamó mi atención, era un Azor. Éste se lanzó sin éxito contra el grupo de Cercetas provocando su estampida y la revolución en toda la laguna. 

Azor común en la laguna de Villadangos

Azor común (Accipiter gentilis)

Azor común (Accipiter gentilis)

Azor común (Accipiter gentilis)

Hacía mucho tiempo que veía esta especie en este lugar (tampoco lo visito como antes), tendría que remontarme a años atrás, cuando en varias ocasiones, disfruté del avistamiento de una enorme hembra.

Este ejemplar, posiblemente otra hembra (o la misma, quien sabe) lo observé a mucha distancia pero me hizo especial ilusión, sobre todo por comprobar que una pareja continua asentada en este territorio.

VIDEO:



El Azor volvió a intentarlo en varias ocasiones con las Cercetas, acosándolas y sobrevolando la laguna de un extremo a otro, pero todas sin éxito.

Cercetas comunes (Anas crecca)

Azor común (Accipiter gentilis)

Azor común (Accipiter gentilis)

No muy lejos, la pareja residente de Aguiluchos laguneros comenzaban tímidamente con el cortejo: cantos del macho mientrás realizaba picados sobre la hembra. Poco a poco este espectáculo se ira incrementando hasta convertirse es uno de los más llamativos que podemos observar en nuestros humedales.

Hembra de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

El día llegaba a su fin, un grupo de Pinzones vulgares, entre ellos un ejemplar de Pinzón real (nunca había visto esta especie aquí) y varios Escribanos palustres apuraban su llegada a este enclave referente de la ornitología leonesa.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario