miércoles, 22 de marzo de 2017

CHORLAS en Los Oteros

Si consultamos el diccionario para ver el significado de la palabra "Chorla", aparece, en otras acepciones, "ave parecida a la Ganga, pero de mayor tamaño". Y efectivamente se trata de la Ganga Ortega, que es un ligeramente más grande que su pariente: la Ganga ibérica.

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

En la provincia de León resulta muy común utilizar este nombre para designar a este ave, aunque antaño seguramente era utilizada para denominar ambas especies. 

Ganga ortega (Pterocles orientalis)


VIDEO:




Hace unos días visitaba con mi hijo la gravera de Santas Martas. Allí nos sorprendieron 9 Gangas ortegas, que según un ganadero de la zona, están asentadas en el entorno de este enclave. Al día siguiente visité la comarca de Los Oteros, y allí pude localizar un bando de 15 Gangas ortegas.

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Siempre resulta un deleite disfrutar de esta especie en nuestra provincia, donde resulta tan escasa.

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Ganga ortega (Pterocles orientalis)

Ganga ortega (Pterocles orientalis)

Ganga ortega (Pterocles orientalis)

Y lo más triste es que todo apunta a que lo será aún más en el futuro, por que se trata de una especie esteparia que, a buen seguro, no se adaptará a los campos de regadíos que se están multiplicando por doquier en toda la provincia.

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

En la zona pudimos disfrutar de otras especies, como la Avutarda, el Aguilucho pálido, el  Cernícalo vulgar, el Esmerejón, el Cuervo común, la Alondra común o la Calandria, esta última formando grandes bandos.

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Avutarda (Otis tarda)

Esmerejón (Falco columbarius)

Cuervo común (Corvus corax)

Calandria común (Melanocorypha calandra)

Y finalizo la entrada con las imágenes de dos mamíferos: una Liebre común y un Zorro común agazapado en una tierra arada, seguramente al acecho de alguna Chorla.

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

Zorro común (Vulpes vulpes)



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

miércoles, 15 de marzo de 2017

¡6 especies de GAVIOTAS y 1 TEMMINCK en Villafáfila!

Extraordinario atardecer el que viví el pasado día 10 de marzo en Villafáfila. Un aviso de Alfonso Rodrigo en el grupo de Whatsap de BirdsCyL, hizo que no perdiera un segundo y me trasladara a este singular enclave, paraíso para cualquier amante de las aves. Quiero agradecer personalmente a Alfonso la rapidez con la que siempre comparte sus citas.

Laguna del Centro de visitantes


El avistamiento desde el Centro de visitantes de 1 ejemplar de Gaviota enana, otro de Gaviota cana y un Correlimos de temminck, eran la excusa perfecta para disfrutar de uno de los atardeceres más bellos de los que se puede disfrutar en nuestra Comunidad, y aún más, cuando las lagunas se encuentran repletas de aves, ¡todo un espectáculo!

Al llegar al Centro de visitantes, me encontré con mis amigos José Miguel San Román y Cristian Osorio. Sin tiempo que perder nos dirigimos a las lagunas del recinto. Enseguida dimos con el ejemplar de Correlimos de temminck, pues ocupaba un lugar habitual para esta especie.

Correllimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correllimos de Temminck (Calidris temminckii)

Resulta una cita muy temprana, pues los Correlimos de Temminck suelen aparecer más tarde, en Abril-Mayo.

Después localizamos un ejemplar de Gaviota cabecinegra junto a un grupo de Gaviotas reidoras que se alimentaban en una tierra aledaña, mientras un tractor roturaba la tierra.

Gaviotas

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Mientras observábamos a la Gaviota cabecinegra, apareció el ejemplar de Gaviota enana sobrevolando nuestras cabezas. Se trataba de un ejemplar de 2º año.

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)


La Gaviota cana no aparecía, por lo que nos trasladamos al mirador de la laguna de Barrillos, para tratar de localizarla. No fue posible, pero anotamos otras 2 especies de Gaviotas: Gaviota sombría y Gaviota patiamarilla.

Laguna de Barrillos

Allí me despedí de Cristian y me dirigí rápidamente al entorno de la Balsa de decantación, donde se encontraban Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez (después se nos uniría José Miguel San Román). Fue entonces cuando pude disfrutar junto a ellos de otros 3 ejemplares de Gaviota enana, todos ellas adultas, mariposeando por el borde de la laguna de la Salina Grande y escuchado sus reclamos. Es una imagen que no olvidaré.

Balsa de decantación

3 Gaviotas enanas adultas (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana adulta (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana adulta (Hydrocoloeus minutus)


Y además con una lámina de agua repleta de aves: Ánsares comunesTarros blancos, Avocetas comunes, Agujas colinegras, Combatientes, Gaviotas reidoras, Gaviotas sombrías, y muchas anátidas. También pude localizar un ejemplar de Búho campestre sobrevolando la laguna e instigando a varios Aguiluchos laguneros.

6 especies de Gaviotas y un Correlimos de Temminck en un mismo día será algo para recordar, y aún más cuando una de las especies presentes es la Gaviota enana, un ave pelágica que se alimenta en alta mar de plancton marino y pequeños crustáceos, y de la que pudimos disfrutar, nada menos, que de 4 ejemplares, seguramente la cita más numerosa en nuestra Comunidad.

Con tan bello espectáculo la tarde llegaba a su fin y después de departir con mis compañeros, regresé a León.

Atardecer en la Laguna de la Salina Grande


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

lunes, 13 de marzo de 2017

¡Primeras AVOCETAS en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo!

Hola amigos,
el paso migratorio ha comenzado y ya se pueden observar en la provincia las primeras especies. Si a finales del mes de febrero ya pudimos observar las primeras Cercetas carretonas de la temporada, el día 8 de marzo David Miguélez nos advertia de la presencia de 4 ejemplares de Avoceta común en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo. Por la tarde las pudimos disfrutar Alberto Benito, Martín Rey y yo.

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Las citas de Avoceta son escasas en León, aunque es una especie que se puede observar casi todos los años. Los avistamientos se suelen producir durante este mes de marzo, aunque también tengo anotadas varias citas durante el mes de abril. Las Avocetas prefieren las aguas salinas de las cercanas lagunas de Villafáfila o La Nava.

Las fotos realizadas a larga distancia, sirven al menos como testimonio de esta cita:

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta) en la balsa de Santa Cristina del Páramo

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

sábado, 11 de marzo de 2017

Citas de interés en León. Febrero 2017

Hola amigos,
en el pasado mes de febrero se ha dado el pistoletazo de salida a la migración prenupcial. Se han observado grandes grupos de Avefrías y Chorlitos dorados, tanto en el Páramo leonés como en Tierra de Campos. También se han citado las primeras Cigüeñuelas comunes y Cercetas carretonas. Si tuviera que destacar una observación esa sería la de un ejemplar de Avetoro común en la gravera de Cebrones del Río, fundamentalmente por la escasez de esta especie considerada "en peligro de extinción". La observación fue a cargo de David Miguélez Carbajo. Al día siguiente lo vuelvo a localizar y fotografiar. En días posteriores también se le oye cantar por otros observadores.

Avetoro común en Cebrones del Río

Otra cita que me parece interesante es el bando de 100 Lúganos, que observó Manuel Rodríguez González en Santa Cruz del Sil, especie que cada vez cuesta más ver.

También durante este mes hemos conocido la noticia de la confirmación de la reproducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa, después de 50 años de ausencia. Ha sido en la vertiente asturiana, sin embargo se han producido numerosos avistamientos de esta especie en la provincia de León.

A continuación, y como es habitual, os resumo las citas más interesantes que se han producido durante el mes de enero en la provincia:

  • Piquituerto común (Loxia curvirostra): 2 machos en el arcén de la carretera nacional en Montearenas (Ponferrada) el día 02/02/2017 (Cristian Osorio Huerga).
  • Garceta grande (Ardea alba): 2 ejemplar en el embalse de Jiménez de Jamuz el día 03/02/2017 (Cristian Osorio Huerga). 1 ejemplar en la gravera de Santas Martas el día 04/02/2017 (Carlos Zumalacarreguí Martínez). 3 ejemplares en la gravera de Santas Martas el día 24/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).
  • Garceta común (Egretta garzetta): 4 ejemplares en el embalse de Jiménez de Jamuz el día 03/02/2017 (Cristian Osorio Huerga).
  • Pico menor (Dendrocopos minor): 1 ejemplar en la Escuela Agraria de Almázcara (El Bierzo) el día 07/02/2017 (Cristian Osorio Huerga). Se le vuelve a ver y oír en días posteriores.
    • Ánade rabudo (Anas acuta): 8 ejemplares en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).
    • Porrón común (Aythya ferina): concentración de 30 ejemplares en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte). 
    • Porrón moñudo (Aythya fuligula): 3 ejemplares en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte). 
    • Aguja colinegra (Limosa limosa): 3 ejemplares en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).
    • Archibebe común (Tringa totanus): 2 ejemplares en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).
    • Avefría europea (Vanellus vanellus): concentración de 850-900 ejemplares en el entorno de la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte). 800 ejemplares en la gravera de Santas Martas el día 15/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez). 200 ejemplares en la gravera de Grulleros el día 15/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez).
    • Archibebe claro (Tringa nebularia): 1 ejemplar en la balsa de riego de Zuáres del Páramo el día 07/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).
    • Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria): 200 ejemplares en la gravera de Santas Martas el día 15/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez). 277 ejemplares en Azares del Páramo el día 23/02/2017 (David Miguélez Carbajo). 400 ejemplares en la gravera de Santas Martas el día 24/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).

    Chorlitos dorados en la gravera de Santas Martas

    • Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): se observan 2 ejemplares cerca en el entorno del campo de fútbol de la zona alta de Ponferrada el día 16/02/2017 (Cristian Osorio Huerga).
    • Búho campestre (Asio flammeus): 1 ejemplar en Los Oteros (José Alberto Fdez. Ugarte).

    Búho campestre en Los Oteros

    • Jilguero Lúgano (Spinus spinus): concentración de 100 ejemplares en Santa Cruz del Sil el día 19/02/2017 (Manuel Rodríguez González).
    • Avetoro común (Botaurus stellaris): 1 ejemplar en la gravera de Cebrones del Río el día 20/02/2017 (David Miguélez Carbajo). En días posteriores se vuelve a relocalizar y se le oye cantar en varias ocasiones.
    • Cigüeñuela común (Himantopus himantopus): 2 ejemplares, los primeros de la temporada,  en el embalse de Jiménez de Jamuz el día 21/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte).
    • Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula):  2 ejemplares, los primeros de la temporada, en Azares del Páramo el día 23/02/2017 (David Miguélez Carbajo). 
    • Críalo europeo (Clamator glandarius): 1 ejemplar, el primero de la temporada, en el entorno de la gravera de Grulleros el día 24/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez).
    • Garcilla bueyera (Bulbucus ibis): 1 ejemplar, el primero de la temporada, en la laguna de Chozas de Arriba el día 24/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández Martínez). 11 ejemplares en la laguna de Chozas de Arriba el día 28/02/2017 (José Alberto Fdez. Ugarte, Martín Rey Pellitero).
    • Cerceta carretona (Anas querquedula): 3 ejemplares (1 m y 2 h), las primeras de la temporada, en la laguna de Chozas de Arriba el día 28/02/2017 (Martín Rey Pellitero).

    Macho de Cerceta carretona en la laguna de Chozas de Arriba - Foto: Martín Rey Pellitero


    Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

    ¡Seguimos pajareando!


    Fuente: Grupo de Whatshap "Pajareros de León"

    martes, 7 de marzo de 2017

    ESCRIBANOS PALUSTRES en Los Oteros

    El paisaje estepario de la comarca leonesa de Los Oteros se caracteriza por extensos campos de cultivo y su gran desforestación, que se alterna en algunos puntos con pequeños tesos y alguna arboleda esporádica.

    En este hábitat también es posible encontrar pequeñas lagunas con vegetación palustre, que resultan auténticos tesoros naturales y que albergan gran cantidad de vida. Es el caso del protagonista de esta entrada el Escribano palustre.

    Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Este pequeño pájaro es uno de nuestros paseriformes más raros y amenazados. Sin embargo, durante el invierno recibimos abundantes ejemplares procedentes de Europa, aunque su número también viene manifestando un notorio descenso. La desaparición o alteración de los humedales y los problemas derivados de la intensificación agrícola parecen estar en el origen de dicha situación.

    Laguneta en Los Oteros

    En una de mis recientes salidas estuve disfrutando y fotografiando a varios ejemplares:

    Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)

    El macho del escribano palustre tiene la cabeza de color negro y el peto, que se extiende hasta el pecho, solamente está interrumpido por las rayas distintivas de color blanco, en forma de bigote, y un collar blanco alrededor de la parte posterior del cuello. El dorso es de color marrón herrumbre con vetas negras. El obispillo y las cobertoras alares son de color grisáceo, y las terciarias (las plumas grandes en la base del ala) y los bordes de las plumas de las alas primarias son de color marrón herrumbre. Las partes inferiores son de color marrón con un veteado tenue.

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Las hembras y los jóvenes tienen un aspecto similar al del Escribano pigmeo, pero tienen vetas en las alas de color marrón herrumbre, mejillas de color marrón grisáceo, perfil convexo hacia el borde superior del pico, y rayas más anchas y menos distintivas en los flancos. El escribano palustre tiene el iris, el pico y las patas de color marrón oscuro.

    Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

    Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)


    Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

    ¡Seguimos pajareando!