domingo, 16 de octubre de 2016

¡GAVIOTA ENANA en el embalse de Barcena del Bierzo: 2ª Cita en León!

Hola amigos,
el pasado miércoles, día 12 de octubre nuestro amigo Manuel Barra Sosa localizaba un ejemplar de Gaviota enana en el embalse de Barcena del Bierzo. Desde aquí quiero agradecerle que me haya cedido sus fotos para ilustrar esta entrada.

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Se trata de la segunda cita de esta especie en León; la primera, según el Libro de Aves de León, se produjo el día 03 de octubre de 2004 en la balsa de Santa Cristina del Páramo (Obs. David Miguélez y Carlos Zumalacárregui).

Las condiciones meteorológicas no eran las mejores, pero Manuel pudo sacar un par de fotos testimoniales. En ellas la pequeña gaviota estaba acompañada de varias Gaviotas reidoras

Al día siguiente se volvió a ver, pero sólo por la mañana (Manuel Barra Sosa, Manuel Rodríguez González, Pedro Merayo Filloy).

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) - Foto: Manuel Barra Sosa

Sin lugar a dudas el embalse de Barcena del Bierzo se ha convertido en el enclave referencia de este paso postnupcial: 2 Charranes patinegros (1ª cita en León), gran variedad de limícolas, entre ellas Correlimos gordo, Correlimos tridáctilo y Aguja colipinta, también esta semana 1 ejemplar de Águila pescadora, y ahora 2ª cita para León de Gaviota enana.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

5 comentarios:

  1. Muy buena. Que curioso que haya tan pocas citas. En Zolina(NA) la tenemos todos los años con una o dos citas. Por cierto es un primer invierno, que en principio es mas habitual que adultos.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario,
      como ves aquí solo tenemos 2 citas, a ver si estos años aumentamos esta cifra un poco!
      pero es una especie que nos cuesta sacar en León.

      Un Saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena a su descubridor y a vosotros por vuestra labor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos
    Vivo cerca del puente San marcos y desde principios de noviembre he observado el milo acuatico. Incluso el domingo día 5 había dos ejemplares junto al puente aguas arriba del de San marcos.
    Un saludo

    ResponderEliminar