lunes, 2 de mayo de 2016

ESTEPARIAS en el suroeste de León

El domingo, día 24 de abril, nos dirigimos al suroeste leonés, para visitar uno de los más bellos parajes de la geografía de la provincia. Situado entre las cuencas de los ríos Jamuz y Eria, cerca del límite con Zamora, podemos pasearnos por este espacio protegido que destaca por la presencia de aves esteparias, principalmente por los últimos reductos de poblaciones reproductoras de Sisón. Este enclave constituye sin duda, el mayor de la Meseta norte.

Sisón (Tetrax tetrax)

Estas poblaciones tienen importancia en el ámbito regional, nacional e internacional, por lo que esta zona fue declarada ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves).

Paisaje

Paisaje

Sisón (Tetrax tetrax)

Sisón (Tetrax tetrax)

Antaño más extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, el Sisón ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas. Las principales poblaciones peninsulares se localizan en la Meseta sur y en Extremadura.

El Sisón recibe su nombre por el característico sonido que emiten sus alas en vuelo, el "siseo", este sonido se agudiza cuando el ave despega cerca de nosotros.

Sisón (Tetrax tetrax)

Sisón (Tetrax tetrax)

Sisón (Tetrax tetrax)

Aunque el siseo de nombre a esta especie, su reclamo es lo que más llama la atención en las zonas donde esta ave tiene su hábitat y donde pasa desapercibida a la vista de los depredadores.

Sisón (Tetrax tetrax)

Es singular el comportamiento que tiene el sisón cuando llega la parada nupcial, donde llega a dar grandes saltos para elevarse en el sembrado, a la vez que emite su reclamo inflando su cuello con la pretensión de poder atraer a la hembra o cuando esta marcando territorio frente a otro macho. Las hembras, además de tener tonos más discretos, son difíciles de observar, por su tamaño y su curiosa manera de desplazarse donde agacha el cuerpo y la cabeza, los machos también lo hacen cuando no quieren ser vistos.

Sisón (Tetrax tetrax)

Otras especies reproductoras son: Alcaraván, Calandria, Terrera Común, Cogujada Montesina, Totovía, Bisbita Campestre, Collalba gris, Curruca carrasqueña, Curruca mirlona y Curruca rabilarga, Pechiazul y Escribano Hortelano.

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)

Collalba gris (Oenanthe Oenanthe)

Bisbisa campestre (Anthus campestris)

Bisbisa campestre (Anthus campestris)

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Triguero (Miliaria calandra)

Alondra común (Alauda arvensis)

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Curaca carrasqueña (Sylvia cantillans)

Alondra totovía (Lullula arborea)

Pechiazul (Luscinia svecica) 

No se descarta la presencia de Ortega, sobre todo de pequeños bandos en dispersión que visitan la zona. Existen registros de Ganga Común hasta la década de los sesenta en los baldíos cercanos a Castrocalbón.

Otras especies reproductoras son el Alcaudón común y real, la Perdiz roja, la Urraca, la Corneja, la Abubilla, el Cuco y el Críalo.

Alcaudón común (Laius senador)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Abubilla (Upupa epops)

Críalo europeo (Clamator glandarius)

Críalo europeo (Clamator glandarius)

Entre las rapaces destaca la presencia como nidificantes de: Elanio Azul, el Cernícalo común Aguilucho cenizo, y Aguilucho pálido. También cría el Milano Negro y es probable la existencia de alguna pareja de Milano Real, siendo más frecuente en migración e invernada. Además son reproductoras especies como el Azor, el Gavilán y el Mochuelo común.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Aguilucho cenizo melánico (Circus pygargus)

Aguilucho cenizo melánico (Circus pygargus)

Aguilucho cenizo melánico (Circus pygargus)

En migración también son habituales los registros de Halcón peregrino y Esmerejón, que utilizan el espacio como cazadero.

Otras de las rapaces que se observan como nidificantes son el Búho chico y el Mochuelo común. En años propicios se observa también al Búho campestre.

En esta salida disfrutamos de un buen número de estas especies, como muestran nuestras fotografías. Pero sin duda, la especie reina, y a la que dedicamos más tiempo, fue el Sisón, una especie protegida y una verdadera joya de la avifauna leonesa.

Sisón (Tetrax tetrax)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!
 

3 comentarios:

  1. Sencillamente, ESPECTACULAR entrada con fotos muy buenas y una cantidad de especies increibles. Vaya envidia que me dais. Espero poder ir por esa zona pronto. Saludos y mi más sencilla enhorabuena. Os superais cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ignacio,
      ya nos vas conociendo, no paramos de pajarear, y más en estos días que vivimos en un puro estrés con tantos enclaves a tope de vida.

      Un Saludo

      Eliminar
  2. Guuuaaauuuu!!!! Espectaculares fotos, menudo dia tuvisteis que pasar. Enhorabuena

    ResponderEliminar