viernes, 8 de abril de 2016

ZEPAS de La Serena y de los Llanos de Cáceres

Hola amigos,
los dos últimos coletazos de nuestras salidas pajareras durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, los realizamos en dos Zonas de Especial Protección para las Aves.

En primer lugar visitamos la ZEPA de La Serena que se encuentra al sur de las Vegas Altas del Guadiana, por debajo de los ríos Zújar y Guadiana, ocupando una extensa zona en la que se han mantenido durante siglos grandes superficies de pastizales y de cultivos de cereal, donde el aprovechamiento mayoritario es el ganado ovino, concretamente de la raza merina, perfectamente adaptada a las peculiares condiciones del terreno.
Este valioso enclave fue clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves en el año 2000, siendo la de mayor superficie de toda Extremadura, con más de 144.000 ha.

Panel informativo

En nuestra visita detectamos varias especies de aves: Buitre leonado, Águila culebrera, Cernícalo común, Aguilucho cenizo, Cogujada común, Calandria, Terrera común, Triguero, Collaba gris, Mochuelo común, Avutarda,....y ya para finalizar, un precioso bando de Gangas ortegas. Las Gangas ibéricas no quisieron aparecer.

La Serena

Ganado ovino

Cogujada común (Galerida cristata)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Calandria común (Melanocorypha calandra)

Mochuelo común (Athene noctua)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Triguero (Miliaria calandra)

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Panel informativo de la Cañada Real Segoviana

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

Por la tarde visitamos la segunda ZEPA, la de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Con una extensión de más de 70.000 ha, es un espacio natural que fue clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves en 1989. 
En 1998 se incluyó dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura con la figura de "Zona de Especial Conservación".

En este enclave volvimos a ver una excelente muestra de especies esteparias:

Panel informativo

Llanos de Cáceres

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Avutarda (Otis tarda)

Sisón (Tetrax tetrax)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Gangas ortegas (Pterocles orientalis)

VIDEO:





No disponíamos de mucho tiempo y las visitas las realizamos en un sólo día cuando regresábamos a León. Ya sé que es una barbaridad, pero fueron una primera toma de contacto para un seguro regreso a estos dos paraísos ornitológicos.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Hola José. Me encanta tu blog. El cernícalo de la foto parece un primilla, por lo menos tiene las uñas blancas y no negras. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Efectivamente es un error, se trata de un Primilla. Ahora mismo lo corrijo.

      Un Saludo

      Eliminar