viernes, 24 de abril de 2015

COLIRROJOS REALES en Valdetuéjar

Hola amigos,
la mañana del pasado domingo, día 19 de abril, la dedicamos a visitar el valle de Valdetuéjar, con la intención de avistar a algún Pico mediano y a algún Colirrojo real

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

El Colirrojo real era una especie que nunca habíamos visto en León. Retrasamos un par de semanas la visita del año pasado y creo que esa fue la clave para ver hasta 5 ejemplares de esta especie. Se detecta fundamentalmente por el canto, ya que en ocasiones se encuentra muy metido en la espesura del bosque.

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

VIDEO:




También vimos y oímos a 1 ejemplar de Pico mediano, pero en esta ocasión fue imposible fotografiarlo. Creo que el año pasado tuvimos mucha suerte por que los machos todavía se encontraban en celo y se "dejaban más". Esta vez debían estar más atareados con sus nidos.

Pico mediano (Dendrocopos medius)

Otras aves de las que disfrutamos, típicas de estos bosque de robles centenarios, fueron el Trepador azul, Agateador común y norteño, Herrerillo común, Petirrojo, Pinzón vulgar, Escribano montesino...

Bosque de Robles

Trepador azul (Sitta europaea)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Acentor comñun  (Prunella modularis)

Agateador norteño (Certhia familiaris)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Petirrojo (Erithacus rubecula)
En la ruta hacia las estribaciones de Peñacorada, vimos también a varios Buitres leonados, 2 Alimoches y a la pareja de Cuervos que anidan en uno de los cortados rocosos:

Entorno de Peñacorada

Buitre común (Gyps fulvus)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Alimoche acosado por un Cuervo

Tarabilla común (Saxicola torquata)

Nido de Cuervo (Corvus corax)

Cuervo (Corvus corax)

Finalizamos la entrada con la foto de uno de los abundantes Corzos que habitan en el entorno:

Corzo (Capreolus capreolus)
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando! 

6 comentarios:

  1. Que lindo o Phoenicurus phoenicurus.
    Também existe em Portugal mas nunca tive a oportunidade de o observar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Manuela!!!
      El Phoenicurus phoenicurus es precioso y nunca lo habíamos visto, por lo que lo disfrutamos un mucho.

      Saludos

      Eliminar
  2. hola chicos, os sigo desde hace tiempo, ahora que estreno blog paso a mandaros animos para que sigais enseñandonos todas estas preciosas fotos. un saludo desde palencia. yo pajareo mucho menos, los prismaticos se me quedan ya cortos pero el dinero tambien para un telescopio jejeje cosas que pasan... asique con vuestras fotos es como si tubiese telescopio. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Es un placer conocer gente tan sensible por el mundo natural, y más concretamente, por las aves. El telescopio ya caerá es cuestión de tiempo, ánimo y a seguir con la afición.

      Saludos desde León

      Eliminar
  3. Hola de nuevo gracias por la respuesta, ni que decir tiene que estais invitados a pasaros por mi blog sentiros como en casa, si algun dia pasais por la nava o similar no me importaria unirme un rato aunque os iva a dar mucho palique y a querer chupar telescopio by the face :-D vivo a unos 20 min d ela nava, y aqui con las obras del ave hicieron una extracion de aridos, quedaron unas mini charcas... oye pues cuanod salgo de paseo con el perro me he topado con espatula, garza imperial, garceta grande, chorlitejo, cigueñüela... todo a 5min andando... hasta los años de mas agua se animaron las fochas a criar y los chorlitejos tambien, las cigüeñuelas anidaron pero no lograron la puesta sospecho que un vison americano o las omnipresentes urracas... como os digo generalmente como voy con el chucho ni llevo prismaticos pero disfruto igual... por mail si quereis os puedo decir un sitio para ver osos entre villablino ycangas del narcea... pero supongo que si estais en este mundillo sabreis de donde os hablo perfectamente... bueno lo dicho aqui teneis un visitante habitual. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.
      Muchas gracias por el comentario, si volvemos a la Nava te avisamos!!!! aunque creo que no lo haremos hasta el otoño - invierno.
      Las charcas o lagunas en graveras son un autentico imán para muchas especies, disfrútalas como nosotros lo hacemos con las de aquí.
      El lugar del Oso creo lo conocemos perfectamente ;)

      Saludos

      Eliminar