lunes, 20 de octubre de 2014

¡CORRELIMOS CULIBLANCO o DE BONAPARTE 1ª Cita en Castilla y León!

Hola amigos,
después de las intensas lluvias de los últimos días y la aparición de un anticiclón, me animé a salir, esta vez sólo, la mañana del sábado, día 18 de octubre, para comprobar si había novedades en varios enclaves próximos a la capital. En principio no se presentaron muchas, pero hoy lunes repasando las fotografías en el ordenador y todavía con "la mosca tras la oreja" con un pequeño Correlimos que avisté en la gravera de Grulleros junto a 12 Correlimos comunes y 6 Chorlitejos grandes, saltó la sorpresa: se trataba de un Correlimos culiblanco o de Bonaparte. Aprovecho para agradecer a Cristian Osorio, a Alfonso Rodrigo y a Tomas Sanz su ayuda en la identificación de esta ave.

Correlimos culiblanco o de Bonaparte (Calidris fuscicollis)

Se trata de la 1ª cita en la Comunidad de Castilla y León, y por supuesto me ha hecho mucha ilusión. La constancia, la perseverancia y la suerte dan sus frutos. Estos días gestionaré la solicitud para la correspondiente homologación de la cita.
El Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis), también llamado Correlimos de Bonaparte, es una especie caradriforme de la familia Scolopacidae que vive en América. Cría en la tundra de Norteamérica y migra a Suramérica para pasar el invierno. Es un divagante raro pero regular en Europa. Tiene un tamaño sólo ligeramente inferior al del Correlimos común, patas oscuras y relativamente cortas, y alas largas (largas proyecciones de las primarias), que en reposo sobrepasan ampliamente la punta de la cola. Del Correlimos de Baird, bastante parecido, se diferencia también por presentar una lista superciliar blanca y, en plumaje juvenil, uves bien marcadas sobre el manto y las escapulares (del tipo de las del Correlimos menudo).

Correlimos culiblanco o de Bonaparte (Calidris fuscicollis)

Correlimos culiblanco o de Bonaparte (Calidris fuscicollis)

Correlimos culiblanco o de Bonaparte (Calidris fuscicollis)
junto a Correlimos comunes (Calidris alpina)

Correlimos culiblanco o de Bonaparte (Calidris fuscicollis)
junto a Correlimos comunes (Calidris alpina)

La importancia de este avistamiento eclipsa a todos los demás, pero a continuación, y como es habitual, enumero el resto de avistamientos para completar la entrada:

En la gravera de Grulleros, además del Correlimos culiblanco, los 12 Correlimos comunes y los 6 Chorlitejos grandes, destaco la presencia de 1 Archibebe claro, 1 Archibebe común, 5 Andarríos grandes y 1 Aguilucho lagunero.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Archibebe común (Tringa totanus)

Andarríos grandes (Tringa ochropus)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


En la laguna de Chozas de Arriba, vi 1 Aguilucho pálido, 1 Cormorán grande, 1 Garceta común, 5 Andarriós grandes y varias Fochas comunes y Zampullines chicos. También oí al Rascón común.

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Andarríos grandes y Fochas comunes 

Garceta común (Egretta garzetta)

Garceta común (Egretta garzetta)

En los alrededores pude ver grandes bandos de Jilgueros, varios Gorriones molineros, 1 Gavilán común y este Busardo ratonero que oteaba desde una torreta de alta tensión:

Busardo ratonero (Buteo buteo)


En la laguna de Villadangos del Páramo localicé, gracias a Álvaro Fernández Villadangos, 2 ejemplares de Garceta grande. En todo momento se mostraron muy esquivas y difíciles de fotografiar:

Garcetas grandes (Ardea alba)

Garceta grande (Ardea alba)


Por último visité el Azud de Santa Marina del Rey, donde lo más interesante fue el avistamiento de un ejemplar de Correlimos Zarapitín:

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
junto a Azulones y 1 Andarríos grande

También avisté varias Agachadizas comunes, Andarríos grandes, Azulones, Fochas comunes, Zampullines chicos, 1 Cormorán grande y 1 Garceta común: 

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Garceta común (Egretta garzetta)

Despido la entrada con un par de fotos: la primera con uno de los abundantes Cangrejos rojos americanos de la laguna de Chozas de Arriba, responsables en parte de su deterioro y la segunda que muestra el lecho seco de la laguna lleno de telarañas, ¡imagen digna del mejor Halloween!:

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)


Telarañas en la laguna de Chozas de Arriba


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

7 comentarios:

  1. Felicidades por la cita.
    Curiosa la foto de la laguna de Chozas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa gravera es una fuente de noticias. No he visto nunca un Correlimos culiblanco "en vivo"y ha sido un placer ver tus imágenes, ! Enhorabuena por el hallazgo !.

    Un saludo desde Donosti.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Estáis que os salís, qué bien. Vimos al culiblanco un par de veces recientemente por Asturias y es un correlimos bien guapo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. Vuestra persistencia da unos resultados increíbles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo Jose Alberto, mis felicitaciones!!
    Yo vi al culiblanco en Cantabria y puedo dar fé de que cuesta distinguirlo cuando está rodeado de comunes...
    Grulleros cada vez me parece mejor sitio, y eso que la primera impresión ya fue buena ;)
    En fin, enhorabuena de nuevo, con esta observación te la has ganado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones.
    Cada día me sorprendo más con las especies que podemos ver por León, realmente es una provincia que nada tiene que envidiar a otras en la observación de aves.

    Saludos

    ResponderEliminar