sábado, 9 de noviembre de 2013

Origen del nombre de Grulleros

Hola amigos, 
los que nos seguís habitualmente, sabéis nuestra predilección por el enclave de las lagunas de la gravera de Grulleros. Son muchas las alegrías que nos dio la primavera pasada, con avistamientos muy interesantes y con varias citas récord para la provincia. 

Con nuestro ensimismamiento en la observación de aves no nos paramos a pensar en el origen nombre de Grulleros, y fue estos días cuando hablando con un vecino originario de esa localidad, nos comentó la teoría más aceptada del origen de Grulleros, que no podía ser otra que la que derivada de la palabra GRULLAS

Grullas comunes (Grus grus)

Después visitamos una página web de la localidad que nos confirmó y amplió esta teoría, aquí tenéis el enlace pinchar aquí

Según esta fuente la palabra Grulleros procede del término latino "Grullarios", nombre que aparece en antiguos documentos referidos a Grulleros como Gruleros, Groleros, Grulleros y con el que se denominó a un grupo de personas que hace unos mil años se establecieron en este lugar y se dedicaban a la captura de Grullas para venderlas, cada miércoles, en el mercado de la ciudad de León.


Podemos suponer fácilmente que en la época medieval de la que hablamos el número de estas grullas sería abundante, favorecido no solo por la abundancia de zonas húmedas, sino también por la presencia de bosques, brezales y amplias zonas sin cultivar que estos animales necesitan para sentirse a salvo de sus captores. En este lugar, las zonas pantanosas debían ser muy abundantes, pues en documentos de la época, se hace referencia en repetidas ocasiones a estas tareas de desecar y rellenar charcas, así como la realización de presas, y regueros destinados al riego. Como testimonio de este pasado, existen numerosos topónimos o nombres de lugar, que hacen referencia a estas zonas bajas y húmedas a lo largo del municipio, que se relacionan con lugares en los que abunda el agua: Las Fuentes, El Fontanal, Las Naguadas, El Carrizal, El Charco, Las Vargas, Las Lagunas, La Sapera y otros, además de los que sin duda no llegaron a conservarse hasta nuestros días.

El hecho de que "los grulleros" se establecieran aquí, dedicándose a la caza de las grullas, viene avalado por el historiador D. Claudio Sánchez Albornoz, que toma como base los documentos del Tumbo Legionense, en su libro "Una ciudad de la España cristiana de hace mil años, estampas de la vida de León". Al describirnos el mercado de León y el ambiente en el que éste se desarrollaba, dibuja una curiosa estampa de lo que pudo ser la vida en el mercado de la capital en aquel momento, al enumerar los muchos artículos que vendían los habitantes de los pueblos vecinos, habla de

"... numerosas grullas, que crían para el mercado de León, las gentes de una aldea vecina, los moradores de GRULLARIOS"



Hay que hacer notar que Sánchez Albornoz utiliza el verbo "criar" lo que nos hace suponer que no se trataba tan sólo de la simple caza de estas aves para luego venderlas, sino de una especie de granjas en las que las grullas se criaban en cautividad, lo que por otra parte aparece en otros lugares en la Edad Media, casi siempre en explotaciones propiedad de monasterios. El mismo autor nos recuerda, que D. Enrique de Villena, Maestre de Calatrava, en su obra " Arte Cisoria (o sea "El Tratado del arte del cortar del cuchillo", un libro dedicado a temas gastronómicos), menciona la carne de grulla entre las viandas que se yantaban (comían) en la época", lo que prueba la necesidad, en aquellos tiempos, de una actividad de este tipo. Por su parte, Laureano Diez Canseco, dice que al propagarse la cría de pavos, los "grulleros" se convirtieron en "paveros".


Otros testimonios no históricos, nos hablan de anécdotas como la que, con indudable gracia, refiere en su obra sobre el municipio, D. Matías Diez Alonso. El pasaje se refiere a un personaje medieval, un tal Froyla Citiz, natural de Grulleros y cocinero del conde en la ciudad, que tras haber sucumbido al embrujo de una guapa mozárabe y haberla complacido con un muslo de grulla, se vio obligado, para ocultar la falta de aquella, a inventarse la disculpa de que las grullas de Grulleros sólo tenían una pata.

Hay otras teorías pero esta es la más aceptada. Nosotros no sabemos si es la verdadera, pero como es obvio, es la que más nos gusta. Además nos da una posible respuesta al por que de la predilección de muchas aves acuáticas por esta zona.

¡ANDA QUE SI VEMOS GRULLAS ESTOS DÍAS EN GRULLEROS!....


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

Gravera de Grulleros

Gravera de Grulleros

Gravera de Grulleros

2 comentarios:

  1. Interesante estudio. Cómo están las lagunas de agua.
    Estupendas fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konico,
      el nivel de agua va subiendo en las lagunas, pero todavía queda mucho para que alcance los niveles de la primavera. La laguna central esta casi sin agua.

      Saludos

      Eliminar