Las Palomas torcaces (Columba palumbus) son aves esquivas, habituales de bosques, zonas arboladas, bosques de ribera y zonas adehesadas. En la actualidad se esta produciéndo una colonización de algunas ciudades, en las que empiezan a ser abundantes en parques y jardines. Este el caso de la ciudad de León.
Hace unas semanas os comente que este año tenemos la suerte de disfrutar de un nido de esta especie en un balcón muy cerca de nuestra vivienda, sin que sus inquilinos todavía se hayan enterado.
Toda la familia hemos dedicado tiempo a observar la evolución de los pequeños y del cuidado de sus padres. Está siendo una autentica oportunidad para que mis hijos observen el comportamiento de estas aves.
Casi la totalidad de las palomas torcaces están criando a finales del mes de abril, a excepción de las palomas de 1 año, que lo harán más tarde. Tendrán hasta 3 puestas de 2 huevos cada una, aunque lo normal son 2 cada año. La incubación tendrá una duración de 17 días y será compartida por el macho y la hembra. Cuando los pichones nacen son alimentados por sus padres por una secreción que producen los adultos en el buche denominada "leche de Paloma". Esto hace que los pollos traten de introducirse literalmente en el esófago de los padres.
Ahora os mostraros las fotos y un vídeo que sacamos a última hora de la tarde donde se ve este comportamiento:
Gracias Campero, por aquí son muy abundantes, y ahora están colonizando la ciudad. En los parques y jardines se muestran muy confiadas ante la presencia del hombre.
Precioso documento, en mi zona de pajareo son mas dificiles de ver que el yeti!
ResponderEliminarSaludos camperos.
Gracias Campero,
Eliminarpor aquí son muy abundantes, y ahora están colonizando la ciudad.
En los parques y jardines se muestran muy confiadas ante la presencia del hombre.
Saludos
Desde luego estas las tenéis a huevo. Muy buenas fotos. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarSaludos