domingo, 23 de septiembre de 2012

Día de Avutardas

Este viernes salí a dar una vuelta después de comer. Dada la situación ya comentada de la laguna de Chozas, me decanté por la zona este: recorrido por la laguna Sentiz, después la gravera de la autovia de Bercianos y para finalizar la gravera de Santas Martas.
En principio la idea era tratar de avistar algún ave de paso, sobre todo limícolas. Las lagunas se encuentran muy afectadas por la sequia, como veréis en las fotografías, y no presentaban ningún ave a destacar, si bien se aprecia como poco a poco las Agachadizas y las Avefrias toman posiciones para el invernada, las últimas las ví en los tres enclaves.
En laguna de Sentiz continuaba la Garceta grande, 7 Garzas reales, 1 pareja de Aguiluchos laguneros, 3 Chorlitejos grandes, 1 Avefría y varios Azulones con plumaje en eclipse y Lavanderas. En el entorno ví otra vez a la Tarabilla norteña y a un bando muy numeroso de Trigueros:


Laguna Sentiz

Laguna Sentiz

Rastros de Jabalíes en la laguna Sentiz

  Garzas reales (Ardea cinerea) y Garceta grande (Egretta alba)

Ánade real (Anas platyrhynchos)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Avefría  (Vanellus vanellus)

Tarabilla norteña  (Saxicola rubetra)

Trigueros  (Miliaria calandra)

Triguero  (Miliaria calandra)

Triguero  (Miliaria calandra)

En la gravera de la autovia de Bercianos aviste Azulones, 5 Andarrios Grandes, 2 Andarrios chicos, 2 Chorlitejos grandes, 1 Avefría y varias Lavanderas blancas. En el entorno fotografié a una pareja de Tarabillas comunes:


Gravera de la autovia de Bercianos del Real Camino


Ánades reales (Anas platyrhynchos)

Andarrios grande  (Tringa ochropus)

 Hembra de Tarabilla común (Saxicola torquatus)

Macho de Tarabilla común (Saxicola torquatus)

En la laguna de gravera de Santas Martas vimos 1 Garza real, 1 Garceta grande, 1 pareja de Aguiluchos laguneros, 3 Zampullines chicos, 4 Andarrios grandes, 2 Agachadiza (las primeras que vemos después del verano) y Azulones. En el entorno vimos Cernícalos comunes, Ratoneros y 2 Avefrias.


Gravera de Santas Martas

Agachadiza común  (Gallinago gallinago)

Cernícalo vulgar  (Falco tinnunculus)

Ratonero común  ( Buteo buteo)

Pero como no hay mal que por bien no venga, la tarde derivó hacia el ave esteparia por excelencia, la Avutarda, una verdadera joya ornitológica de nuestra provincia. Durante los desplazamientos entre las lagunas avisté 3 grupos de Avutardas, el primero compuesto de 10 ejemplares en Villamuñio, después 5 ejemplares en El Burgo Ranero y para finalizar 7 ejemplares en el entorno de la gravera de Santas Martas.

Fotos Primer grupo:

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Fotos segundo grupo:

Avutardas (Otis tarda)

Avutarda (Otis tarda)

 Fotos Trecer grupo:

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Avutardas (Otis tarda)

Videos de la jornada:

video



video



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario